viernes, 12 de octubre de 2018

DIPUTADAS DEL EDOMEX PROPONEN CONDENAR ENÉRGICAMENTE LOS FEMINICIDIOS; SEÑALAN QUE MATAR A MUJERES CASI SE CONVIERTE EN DEPORTE

Toluca, México.- Un punto de acuerdo propuesto por las diputadas Mariana Uribe Bernal y Azucena Cisneros Coss de MORENA en el que se condena enérgicamente el aumento de feminicidios en el país, principalmente en Ecatepec y Naucalpan fue firmado por la LX Legislatura del Estado de México.

Ante el pleno Uribe Bernal señaló que existe permisibilidad del Estado, quien por acción u omisión no cumple con su responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres y niñas.

Refirió que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al concluir el primer semestre del 2018 el Estado de México empatado con Veracruz ocupó el primer lugar en feminicidios.

Precisó que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac encabezan la lista de los municipios con mayor incidencia. “Donde las causas de muerte a menudo son por mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o bien, las mujeres son degolladas, quemadas, apuñaladas, o han recibido un impacto de bala”.

La legisladora de MORENA aseguró que por esto se crea un círculo de violencia sin límite de asesinatos sin castigo, lo cual repercute en la víctima, sus familiares, la comunidad en general y especialmente en la población femenina.

Señaló: “Las mexiquenses vemos vulnerados nuestros derechos y libertades al encontrarnos inmersas en un entorno de discriminación, inseguridad y sobretodo de impunidad, pues en el Estado de México matar a una mujer se está convirtiendo en deporte. La impunidad que reina en nuestra entidad ha permitido que este delito se repita de manera cotidiana colocándonos en total indefensión”.

El punto de acuerdo exhorta a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género, así como la Secretaría de Seguridad para que puedan reunirse una vez al mes con las comisiones para la Igualdad de Género, Procuración y Administración de Justicia, Derechos Humanos y con la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios.

Mariana Uribe Bernal al denunciar el caso de los feminicidios hizo un llamado urgente a Alfredo del Mazo Maza, “nos están matando”, dijo.

“A nosotras las mujeres nos gusta que nos regalen rosas, pero se ha vuelto moda regalarnos rosas blancas el día de nuestro funeral, no queremos flores, nos queremos vivas y felices”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario