Texcoco, México.- Con el fin de conocer de viva voz testimonios de pobladores de zonas aledañas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tres secretarios propuestos para la nueva administración federal realizaron esta mañana un recorrido por comunidades de Texcoco.
En el recorrido participaron los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón y el diputado federal, Gerardo Fernández Noreña.
El recorrido con los integrantes del Frente por la defensa de la Tierra inició en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo y de ahí partieron a las comunidades aledañas a la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto.
Ignacio del Valle dirigente del Frente por la defensa de la Tierra dijo que este recorrido es para demostrar los daños provocados incluido el daño ambiental provocado por el Gobierno y los empresarios de Texcoco en la construcción del NAIM en el lago de Texcoco.
Del Valle aseguró que la obra gubernamental afecta la vida de 20 millones de personas que viven en el Valle de México.
El primer punto del recorrido se ubicó en la minas de Tlaminca del municipio de Texcoco.
Jiménez Espriú escuchó de parte de vecinos la forma en que se han ido desbastando los cerros y bosques por la explotación de minas y cuyos hoyos están siendo rellenados con desperdicios contaminados, incluso con lodos que se extraen de las obras aeroportuarias.
En esta caravana lo acompañaron integrantes de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, así como vecinos de Chimalhuacán, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Chalco, entre otros.
En Tlaminca los afectados establecieron que no es necesaria la encuesta o consulta sobre si se sigue la obra, ya que estaría manipulada. “Ahí tenemos a Antorcha que puede acarrear a la gente y votar a favor del aeropuerto”, le expresó una vecina de Chimalhuacán.
A grito abierto los habitantes le pidieron que se cancele la consulta, ya que afecta los derechos de los pueblos originales, sus necesidades y su cultura.
Sin embargo, Javier Jiménez insistió en que la consulta se hará, ya que es un derecho democrático la participación de la gente para que opinen sobre si o no se sigue la construcción del aeropuerto.
Los afectados por las obras del aeropuerto insistieron que “la dignidad y los derechos no se consultan”.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario