Toluca, México.- En la continuación de su gira de agradecimiento, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa dio a conocer en el marco de su plan de seguridad y pacificación del país, que hará un llamado para fortalecer las filas del Ejército, Marina y Policía Federal en todo el territorio nacional, por lo que a partir del 1º de diciembre hará un llamado para la incorporación de 50 mil nuevos reclutas, jóvenes que quieran formar parte del Ejército, Marina y Policía Federal.
López Obrador al ser cuestionado sobre el alto número de feminicidios en la entidad, dijo que además de continuar con mecanismos como la alerta de género, se va a continuar con todo lo que sirve para proteger a las mujeres, pero también anunció la contratación de más elementos de las corporaciones federales porque no delegará el asunto de la seguridad a ningún funcionario.
El Presidente electo amplio su explicación: “Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y desde luego proteger a las mujeres. Se van a crear sólo en el Estado de México 32 coordinaciones territoriales y en cada coordinación territorial, van a trabajar de manera conjunta la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Ministerial y, el acuerdo es que también estén policías estatales y municipales; va a haber Mando Único y en cada coordinación van a estar representantes de Derechos Humanos tanto del gobierno local como del Federal y de la sociedad civil. Vamos a conseguir la paz en nuestro país para detener la violencia y para que se termine la guerra”.
López Obrador, anunció que se invertirán 46 mil millones de pesos en apoyo directo a los habitantes del Estado de México, debido a que es la entidad más poblada del país y con el mayor número de habitantes en situación de pobreza. Comentó que la mayor inversión del presupuesto federal será para el rubro de desarrollo social, a fin de fortalecer los programas de bienestar.
Señaló que el gobernador mexiquense y su gabinete plantearon las necesidades de obras y servicios en la entidad en materia de movilidad, seguridad pública, obras hidráulicas y apoyo para la educación, las cuales se irán concretando de manera coordinada.
A su vez, Del Mazo Maza anunció que acordó impulsar el programa de un tren ligero de Chalco a La Paz, para mejorar la movilidad y la conectividad de la región, así como fortalecer los sistemas de Mexibús y Mexicable.
Por la tarde el Presidente electo encabezó una concentración masiva en la Plaza de los Mártires en el centro de Toluca, en la que estuvo acompañado por los senadores, diputados federales y los diputados locales de MORENA y del Partido del Trabajo en la que detalló el funcionamiento de los programas sociales en la entidad.
Al recordar que la Cuarta Transformación es un cambio pacífico y ordenado, pero radical y profundo, el Presidente electo solicitó el apoyo de los mexicanos para mantener un movimiento amplio, más allá de preferencias partidistas, por el bien de la nación.
Agregó que existen resistencias a los cambios, como falsas noticias acerca de su salud:
“Hay quienes se aferran y quieren seguir dominando, no tienen llenadera, destruyeron hasta donde quisieron al país y todavía quieren seguir mandando, se van a ir por un tubo, ya se acabó. Ahí andan viendo qué hacemos, sobre todo sacando las podridas, criticando todo sin razón. Ahí andan, difundiendo el rumor de que estoy muy enfermo, hasta falsificando diagnósticos médicos o sacando diagnósticos de hace tres o cuatro años; que sí padecí un infarto, pero gracias a la naturaleza, a la ciencia, al creador, estoy vivo y estoy bien de salud”.
Mientras detallaba a los presentes el Plan de Bienestar con una inversión de 46 mil millones de pesos sin precedentes al Estado de México, el próximo mandatario de la nación anunció cambios administrativos en el sector educativo en el contexto de la cancelación de la Reforma Educativa.
“Lo único que quiero -y que ya empecé a sentir que no les gustó a algunos- es que la nómina donde se les paga a los maestros sí esté en manos del gobierno federal porque vamos a aumentar los sueldos de los maestros y yo quiero tener esa nómina para así dirigir los aumentos en los sueldos. Pero como esta nómina se manejaba antes en los estados y no con mucha transparencia, incluso hasta se repartía a organizaciones del magisterio, a dirigentes desde luego, no a los maestros, pues ahora no quieren que la nómina esté manejada por el gobierno federal, quieren que la nómina regrese a los estados”.
En ese sentido, agregó que la mejora de los salarios a maestras y maestros tendrá de fondo el impulso a la democracia.
AMLO enfatizó que, desde le nueva administración a su cargo, la democracia será defendida en todos los ámbitos de la vida del país:
No vamos a permitir la corrupción, ni en el gobierno, ni en las universidades ni en los sindicatos, no vamos a permitir que haya corrupción en ninguna parte, se acaba la corrupción en todos lados. Queremos democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, en la sociedad, en el gobierno, democracia como forma de vida. Lo mismo, honestidad en todos los niveles”.
Durante el acto público, AMLO dio a conocer que en el Plan de Bienestar para el Estado de México, 371 mil 429 jóvenes desde el 1° de diciembre van a ser contratados, van a tener trabajo como aprendices, van a ganar mientras se capacitan para el trabajo 3 mil 600 pesos mensuales. No va a quedar un joven del Estado de México desempleado.
Todos van a tener garantizado el derecho al estudio y al derecho al trabajo. Informó que este programa requerirá ejercer 16 mil millones de pesos tan sólo en 2019.
Agregó que el plan de bienestar para los 46 mil 247 jóvenes incluye a los alumnos del Estado de México de escasos recursos que estudian la universidad, quienes van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.
Además, 553 mil 684 mil estudiantes de nivel medio superior en la entidad recibirán una beca mensual de 800 pesos. Aseguró que se va a seguir apoyando a las 658 mil familias de la entidad que reciben beca de Prospera: “Supuestamente este es el número de familias que están recibiendo este apoyo, esto lo vamos a constatar, porque en algunos casos estamos viendo que no es cierto, es decir, que los censos están falsificados y que no llega realmente el apoyo”.
Finalmente, dio a conocer que el Estado de México formará parte de la inversión en infraestructura educativa que planea el nuevo gobierno.
“Vamos a crear tres nuevas universidades públicas -para empezar- en el Estado de México, una en Texcoco, otra en Villa de Allende y otra en Villa del Carbón. Ahí vamos a empezar, universidades públicas, educación gratuita”.
El Plan de Bienestar para el Estado de México incluye hacer realidad el compromiso de aumentar la beca mensual para 886 mil 953 adultos mayores, quienes recibirán mil 274 pesos. Lo anterior requerirá el ejercicio de 13 mil 366 millones de pesos. Recordó que el programa será universal, ya que serán beneficiarios también los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.
Igualmente, 171 mil 708 personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños, recibirán una mensualidad de mil 274 pesos.
Agregó que se va apoyará al campo de dos maneras. Primero, los 144 mil 691 productores, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios de la entidad recibirán dos apoyos al año, en cada ciclo agrícola, procurando que les llegue antes de la siembra.
La otra manera de apoyar, dijo, es que “vamos a cumplir el compromiso que hicimos de fijar precios de garantía para el campo, se le va a pagar bien al productor, en los almacenes de Diconsa se va a pagar la cosecha”, y dio el ejemplo del maíz, que se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, “actualmente apenas les pagan a 4 mil pesos la tonelada”. Además, el litro de leche se pagará a 8.20 pesos.
La nueva medida que aplicará para todos los programas sociales es entregar los apoyos de manera directa.
El presidente electo señaló que se va a dar la Tarjeta de Bienestar con la que el beneficiario va a presentarse a un banco y va a recibir su apoyo. Nada de intermediarios, nada de tutelaje.
López Obrador también habló de los planes del nuevo gobierno federal en el sector salud:
“Vamos a ir sustituyendo el llamado Seguro Popular porque ni es seguro ni es popular. No hay medicinas en los centros de salud, no hay medicinas en los hospitales".
Se va a ir sustituyendo ese sistema por un programa de atención médica y medicamentos gratuitos de carácter universal, que en todo México se tenga garantizado el derecho a la salud; que el que se enferme pueda curarse, que no importe si tiene o no tiene dinero, que se le entregue toda la medicina que se necesita de manera gratuita. Vamos a ir avanzando hacia la gratuidad en la salud como está en Canadá, en Inglaterra, en Dinamarca en los países nórdicos, que se garantiza el derecho a la salud y el derecho a la educación.
Además, habrá un programa especial para reconstrucción que apoyará a personas afectadas por los sismos; plan de créditos baratos para pequeñas y medianas empresas y un fondo especial para las comunidades mineras de Edomex: Zacazonapan, Temascaltepec y Zacualpan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario