Ciudad de México.- Napoleón Gómez Urrutia presentó este miércoles la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), creación a la que se han sumado 150 sindicatos y 10 federaciones.
A pesar del nombre, la CIT no puede por ley tener vínculos con el extranjero. Gómez Urrutia dijo que “es una cuestión de solidaridad, de alianzas estratégicas”.
El dirigente nacional de esta central obrera desmarcó a esta nueva organización gremial de MORENA y del gobierno federal e indicó que esta confederación no surge del gobierno, ni del Senado, ni de un partido político, sino de una necesidad de la clase trabajadora que se siente abandonada por sus dirigentes.
El líder indicó que 150 sindicatos se han integrado y otros están interesados en hacerlo, mientras que sindicatos estadounidenses como la AFL-CIO y los trabajadores siderúrgicos manifestaron su apoyo.
Las grandes corporaciones funcionan en diversos países, declaró Gómez Urrutia, y “es tiempo que los sindicatos también nos globalicemos”.
Acompañaron a Gómez Urrutia en el anuncio algunos de los dirigentes sindicales más combativos de México, como Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por lo menos una organización sindical de la vieja guardia, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), también participó aunque por ley no puede sumarse formalmente a la nueva confederación.
Gómez Urrutia dijo que las huelgas podrían propagarse y tendrían el apoyo de la nueva confederación.
Entre los sindicatos que integrarán la CIT se encuentra el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, que es dirigido por Miguel Ángel Yúdico, uno de los representantes de los extrabajadores de Mexicana de Aviación.
viernes, 15 de febrero de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario