miércoles, 13 de febrero de 2019

NO HABRÁ “MÁS CHAPULINES FIFÍS” ASEGURA AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió una iniciativa de ley para que ningún funcionario pueda ocupar un cargo en el sector privado relacionado con su cargo público, hasta diez años después de haber terminado su gestión.

Hay que castigar los errores del pasado, pero prevenir los delitos del futuro”, señaló el mandatario.

La iniciativa se presentará en la Ley Federal de Austeridad Republicana, para que haya “veda de 10 años”, esta propuesta se da luego de que el lunes, el titular del Ejecutivo reveló los nombres de nueve exfuncionarios, relacionados con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y que al terminar su cargo se integraron a empresas privadas en la materia.

En el proyecto de ley se precisa “Artículo 28. Esta Ley establece una separación categórica entre la función pública y los intereses particulares. Para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en algún ente público o cualquier cargo de representación popular, las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos o intereses económicos que estén relacionados o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas”.

Y agrega, “Dicha separación se realizará con el establecimiento de fideicomisos ciegos, cesión de derechos u otras figuras legales que prevengan los conflictos de interés durante el tiempo que ocupe el cargo público y por lo menos habiendo transcurrido diez años posteriores a su servicio público”, determina la iniciativa.

López Obrador afirmó que, en ningún país, los funcionarios pueden ocupar cargos privados relacionados a su labor pública, tan pronto como en México donde actualmente el periodo de veda es de un año.

0 comentarios:

Publicar un comentario