jueves, 14 de febrero de 2019

URGE INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES A REHABILITAR ALBERGUE

Ecatepec, México.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, Grisel Barrientos González, urgió a representantes del gobierno del Estado de México para que apoyen a la entidad en la rehabilitación del inmueble ubicado en la colonia Chiconautlán 300 y que fungía como albergue, pero que desde hace dos administraciones fue abandonado y utilizado como bodega.

Agregó que derivado de una reunión con autoridades del gobierno del Estado de México, con motivo de la primera sesión de las alertas de género, fue como supo que a través del Consejo Estatal de la Mujer se podría incluir al municipio en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Instancias Federativas (PAIMEF).

Dicho programa tiene la finalidad de asignar subsidios a proyectos de co-inversión para la operación de refugios o Centros de Atención Externa, que atienden a mujeres en situación de violencia extrema, así como a sus hijas e hijos.

Barrientos aclaró que se pretende que el apoyo no sea a través de un contrato de comodato, sino que el municipio sea beneficiado directamente por el programa federal.

“Porque corremos el riesgo de que al concluir ésta administración ya no se dé continuidad al programa y el proyecto del albergue se venga abajo. Mientras que el compromiso con el gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de la Mujer sea el equipamiento del inmueble”.

Añadió que, “sin un comodato se estaría vigilando desde las autoridades hasta la propia sociedad civil organizada o las mismas activistas cuidarían el tema de que se mantuviera como albergue en caso de no entrar a un programa que proteja este proyecto como tal y poder evitar que quede a la deriva”.

Grisel Barrientos informó que el objetivo es “trabajar de la mano” con el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. “Pues al sistema llegan niños víctimas de violencia junto con sus mamás, entonces el DIF nos las canaliza para su atención y resguardo, por ello la importancia de habilitar este espacio”.

Reconoció que para rehabilitar el inmueble será necesario contar con médicos, sicólogos, abogados, cocineras, personal de lavandería, de seguridad, celadores. Además de gente capacitada para brindar atención de primer contacto a la víctima.

También se requerirá muebles de oficina, camas, colchones, lavadoras, ropa para las mujeres y su hijos, estufas, platos y utensilios para el comedor.

Durante el recorrido por las instalaciones la representante del Consejo Estatal de la Mujer, Montserrat Irasel Olguín Villa, reconoció que las adecuaciones serían mínimas pues el inmueble se encuentra en buen estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario