Madrid, España.- Las bebidas fermentadas, como la cerveza, vino o sidra, tienen beneficios sobre la salud si se consume de una forma moderada, según diecisiete estudios científicos recopilados por el Centro de Información de Cerveza y Salud (CICS) de España.
‘Bien muerta’, fría, al tiempo o caliente, la cerveza tiene efectos para disminuir algunos malestares y potenciar el consumo de vitaminas, por su contenido en antioxidantes naturales y las propiedades de sus ingredientes naturales.
Algunos beneficios de la cerveza son:
• El consumo moderado tiene efectos antiinflamatorios
• Puede aumentar de forma significativa los niveles de colesterol HDL (conocido como colesterol bueno).
• Contribuye a la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares.
• Aportan folatos (ácido fólico), especialmente en el caso de las mujeres, y vitaminas del grupo B, como la riboflavina, que facilita la digestión, la niacina, tiamina, ácido pantoténico y biotina, importantes para un buen desarrollo del sistema nervioso.
• De forma moderada, puede mejorar la respuesta del sistema inmune contra los agentes responsables del desarrollo de enfermedades infecciosas debido en su mayoría a su alto contenido en antioxidantes.
Al ser una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica (4º-5º), en 2004, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) la incluyó en la Pirámide de la Alimentación Saludable, dentro de una dieta equilibrada y de manera responsable.
Esto se debe a que posee características específicas en su composición que le confieren un especial interés nutritivo.
Además, según el doctor Ramón Estruch, director de un estudio que analiza la eficacia de la Dieta Mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular, esta bebida es rica en polifenoles, lo que hace que tenga un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares.
Existen datos que indican que no todas las bebidas con contenido alcohólico son iguales.
Las bebidas fermentadas de baja graduación (cerveza, vino y sidra), ricas en polifenoles, tienen un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares que las bebidas pobres en estos compuestos como las destiladas de mayor graduación”, menciona Estruch, según la CICS.
En contraparte, estudios también han concluido que el consumo excesivo de alcohol deprime el sistema inmune
viernes, 26 de abril de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario