lunes, 22 de abril de 2019

DECEPCIONA A DEMÓCRATAS NUEVA LEY LABORAL DE MÉXICO

Washington, USA.- Un total de 86 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una misiva a Robert Lighthizer, representante de comercio de ese país, en la cual aseguraron que las reformas laborales mexicanas deben ser más significativas, que las aprobadas el pasado 11 de abril, para votar a favor del tratado de libre comercio entre EU, México y Canadá, llamado T-MEC.

En su carta los congresistas demócratas urgieron que el cambio en la legislación elimine el llamado “contrato de protección” un “sistema usado en México por más de 70 años para mantener bajos los salarios y negar los derechos de los trabajadores.

Bajo este sistema los empleadores firman un contrato colectivo de trabajo (con sindicatos dominados por los mismo patrones) generalmente sin el conocimiento de los trabajadores”.

Los legisladores además acusaron que “los bajos salarios en México han sido el principal impulsor de la subcontratación de empleos en los Estados Unidos” y que por ello urge una reforma laboral radical.

El texto enviado a Lightzinger está fechado solo un día después de que el Congreso mexicano aprobara diversas reformas laborales, el legislador morenista Mario Delgado apuntó que con el proyecto había terminado el “charrismo” sindical y que la era de la democracia sindical había quedado fundada.

A pesar de ello la carta de los congresistas señala que “México aún no ha promulgado, y mucho menos implementado, su reforma de la legislación laboral como lo exige el T-MEC”.

Aunque reconocieron que “cumple e incluso supera las obligaciones en algunos aspectos del tratado, (pero) no se debe permitir que se convierta en un juego de opción múltiple, en el que las partes pueden elegir qué obligaciones desean hacer cumplir”.

Anteriormente, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que la ratificación del T-MEC no sería votada si México no impulsaba reformas laborales.

0 comentarios:

Publicar un comentario