miércoles, 24 de abril de 2019

DESTINAN 30 MILLONES PARA ATENDER ALERTA DE GÉNERO EN 11 MUNICIPIOS DE EDOMEX

Toluca, México.- Las autoridades estatales fijaron los recursos que recibirían los once municipios con Alerta de Género y con ello emprender las acciones necesarias para hacer frente al fenómeno, el cual registró un aumento de 61.9 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto del mismo lapso del año pasado, al pasar de 13 a 21 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esa manera y en respuesta al exhorto de la Cámara de Diputados mexiquense en el sentido de que las distintas autoridades involucradas lleven a cabo acciones emergentes encaminadas a la prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, la Secretaría de Justicia del Estado de México dio a conocer al Poder Legislativo, principalmente a la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, la distribución de los 30 millones de pesos entre los municipios alertados.

De acuerdo con el reporte ofrecido por la dependencia estatal, la distribución se llevó a cabo con base en el número de habitantes, el índice delictivo reportado al Sistema Nacional de Seguridad Pública y el número de atenciones brindadas por la Comisión Ejecutiva en cada municipio en Alerta.

Debido a ello, el municipio que recibirá la mayor parte de fondos será Chalco, con 3.5 millones, luego siguen Cuautitlán Izcalli con 3.3 millones y Tlalnepantla 3.2 millones, en tanto que Ecatepec y Toluca podrán disponer de 3 millones de pesos cada cual. Chimalhuacán podrá gestionar 1.4 millones, Ixtapaluca 2.6 millones, Naucalpan 2.3 millones, Nezahualcóyotl 2.2 millones, Tultitlán 2.4 millones y Valle de Chalco 2.4 millones de pesos.

Los gobiernos municipales tendrán que gestionar la entrega de los fondos antes de que termine este mes, previa entrega de proyectos encaminados a reducir el problema. En el año del 2018, las autoridades presupuestaron también 30 millones de pesos, pero ninguno de los once municipios con Alerta de Género los gestionó.

Es pertinente destacar que según las reglas de operación difundidas el pasado 28 de febrero en la “Gaceta de Gobierno”, los recursos asignados a cada municipio podrán canalizarse para la organización de talleres, diplomados, certificaciones, capacitación al primer interviniente, difusión de cédulas de búsqueda, adquisición de vehículos para el fortalecimiento de las células de búsqueda y de la policía de género, así como para equipamiento de los centros para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Según el documento, los gobiernos municipales deben justificar la difusión de las campañas, que debe ser en sus territorios y en lugares públicos y concurridos, que el alcance de las acciones sea medible para poder generar resultados, y que la capacitación del personal involucrado esté a cargo de especialistas, además de que el pago a proveedores debe ser directo.

0 comentarios:

Publicar un comentario