Ciudad de México.- Alejandro Rojas Díaz Durán, en calidad de senador suplente de Ricardo Monreal, interpuso una demanda en contra de Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presunta violación al derecho a la información pública, de desvío de recursos y de utilizar un programa denominada Estrategia Estatal de Prevención de la Violencia y Reconstrucción del Tejido Social “Unidos por Tamaulipas” con fines electoreros.
De acuerdo con la documentación presentada por Alejandro Rojas Díaz Durán, su primer acusación deviene de la ausencia de registro en el Periódico Oficial del Estado de la Estrategia Estatal de Prevención de la Violencia y Reconstrucción del Tejido Social “Unidos por Tamaulipas”, lo que constituye “una violación flagrante a la transparencia y el derecho a la información pública”.
El señalamiento del uso de la estrategia con fines electorales tiene como sustento, señala el senador suplente, que la Estrategia fue “fondeada” a partir de otros programas gubernamentales que tienen como población objetivo a los sectores más vulnerables “y fáciles de cooptar”.
Al no existir programa gubernamental publicado en el periódico oficial del Estado, el mismo se encuentra fuera de toda validez legal, pues al no cumplir el requisito de publicidad, es ilegal la aplicación del mismo, y por ende nos encontramos ante el desvío de recursos públicos y el ejercicios indebido de los mismos”, indica en su denuncia Díaz Durán.
La demanda también señala que Francisco Cabeza de Vaca “se encuentra participando activamente en el proceso electoral de este año, a pesar de que las normas electorales lo prohíben”.
“Unidos por Tamaulipas”, fue implementado por el gobernador, “ha sido beneficiado con la contratación de diversos servicios maquinaria para la rehabilitación de la infraestructura urbana y recuperación de los espacios públicos en 13 municipios seleccionados, en donde se presentan como acciones gestionadas por los candidatos a cargos de elección popular del Partido Acción Nacional con el respaldo del gobierno estatal”, señala la denuncia.
El documento nombra a siete funcionarios de alto nivel que presuntamente han sido identificados coordinando diversas tareas relativas al proceso electoral.
martes, 30 de abril de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario