viernes, 12 de abril de 2019

EL MOVIMIENTO #METOOMX HA OBLIGADO A VER A LA SOCIEDAD ALGO QUE NO QUERÍA: CDHDF

Ciudad de México.- La violencia contra las mujeres ha sido un tema de alto impacto en las redes sociales y recientemente bajo el hashtag #MeToo (y sus variantes), algo quedó en claro para la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, “el movimiento #MeTooMx ha obligado a ver a la sociedad algo que no quería”, por ello el organismo prestó sus instalaciones para que académicas, activistas, artistas, especialistas en género, legisladoras y mujeres en general reflexionaran sobre el fenómeno.

Para la primera mesa del Foro #MeTooMx dictaron ponencia la presidenta de CDHDF, la abogada feminista reconocida por llevar el caso Campo Algodonero, Andrea Medina Rosas, la exsenadora Angélica de la Peña, la exlegisladora Patricia Olamendi y Angélica González, experta en derechos laborales con perspectiva de género.

Nashieli Ramírez, exhortó a las mujeres a juntas esfuerzos para impulsar proyectos de desarrollo e impulsar los procesos de justicia restaurativa que lleven a la verdad y la reparación del daño. Así como a que las autoridades tomen en serio las denuncias en redes sociales.

Sobre el tema de las denuncias, Angélica de la Peña, afirmó que las autoridades están obligadas a creerle a la víctima en todos los casos y no desestimar su denuncia, pues así lo marca la Ley General de Víctimas, también indicó que urge reunir esfuerzos para que en las empresas y entidades privadas existan protocolos de denuncia y atención a las víctimas de violencia de género.

Al término del Foro #MeTooMx las expertas emitieron un pronunciamiento donde dan a las autoridades un plazo hasta el 6 de mayo de este año a las 10:00 horas para que expresen un plan de acción ante los señalamientos en #MeTooMx.

Dicha declaratoria está dirigida a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Educación Pública, los Institutos de las Mujeres que existen en cada estado, las Fiscalías regionales, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial de la Federación entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario