Madrid, España.- El galeón San José, hundido hace tres siglos con un cargamento de oro, plata y piedras preciosas, es motivo de disputas entre España y Colombia tras su hallazgo en 2015.
La embarcación se fue al fondo del mar cerca de Cartagena de Indias el 8 de junio de 1708, tras el ataque de corsarios ingleses.
España ha argumentado que la Unesco le ampara pues se trata de un “barco de Estado”, por lo que reclama la participación en el rescate de bienes y la adjudicación de los mismos.
El San José iba cargado de oro del Virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, valuados en aproximadamente 17,000 millones.
El 23 de julio de 2018, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que estaban dispuestos a ofrecer colaboración a las autoridades de Colombia para recuperar el contenido del galeón.
Madrid ha reclamado el cargamento como parte de su patrimonio, aduciendo que el barco era de la Armada española aunque estaba cargado de riquezas americanas.
El gobierno de Colombia encabezado por Ivan Duque ha postergado más de una vez los plazos para la contratación de la empresa encargada de recuperar todo los bienes.
A la expectativa de la recuperación, España ha pedido que El San José no sea comercializado por tratarse de un “buque de Estado” y que representa la “tumba submarina de 600 marineros” de su país.
El país europeo se dijo dispuesto a renunciar a cualquier participación en el reparto del tesoro a cambio de que Colombia lo mantenga y cree un museo.
Colombia anunció que el fallo de un Tribunal embargó el cargamento del San José a favor de cazatesoros de Estados Unidos.
Designada por el presidente Iván Duque para que se encargue de este asunto, la vicepresidencia aseguró en un comunicado que la decisión de un tribunal superior de Barranquilla no interfiere con el complejo proceso de licitación que está bajo examen del gobierno.
jueves, 4 de abril de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario