jueves, 25 de abril de 2019

ESTUDIANTES DE LA UAM VAN POR AMPARO PARA PONER FIN A HUELGA

Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) interpusieron un amparo contra el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM), con el fin de concluir la huelga que se ha extendido por 83 días.

El amparo indirecto se interpuso en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y se turnó al Juzgado Segundo de Distrito, donde la estudiante de doctorado en Ciencias Matemáticas, Leasly Campa Raymundo, representante del colectivo que interpuso el recurso, señaló que se recabaron más de 50 mil adhesiones a la demanda a través de Change.org y por medio de recolección de firmas en la calle.

Junto a la abogada María Teresa Vaena, Campa Raymundo señala violaciones al Artículo 3 y 4 constitucional, así como por el cierre de las cinco unidades por parte de los trabajadores agremiados en el SITUAM.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) tendrá 15 días hábiles para dar respuesta y conocer si el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa determina si se ha “violado su derecho a la educación” o no. “Este tiempo de inactividad afecta a toda la comunidad estudiantil”, añade el documento presentado ante el PJF con sede en la Ciudad de México.

El SITUAM demanda un aumento salarial de 20% y aumento al tabulador de 20% por afectaciones del programa de austeridad del gobierno federal, ya se han presentado diversas afectaciones a la comunidad estudiantil.

Ayer, otro grupo de estudiantes se concentraron en la explanada del Palacio de Bellas Artes para seguir juntando firmas de la comunidad estudiantil e interponer un amparo e intentar regresar a clases mediante este recurso legal.

“Este amparo va en contra de las autoridades de la UAM y contra del sindicato, ya que tenemos derecho a la educación, que no se menoscabe y que se reanuden las actividades académicas y administrativas”, señaló la joven universitaria Leasly Campa, estudiante de doctorado.

El dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, expuso que se analizaron los documentos que entregaron las autoridades y una vez más ratificó su postura económica.

En entrevista, calificó como un ultimátum la postura de la UAM de no querer modificar su postura, “por lo cual nos veríamos obligados a definir una estrategia a seguir en los próximos días”.

0 comentarios:

Publicar un comentario