martes, 16 de abril de 2019

GOBIERNO FEDERAL GARANTIZA PAGO DE MÉDICOS EN PROTESTA

Ciudad de México.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, se comprometió a pagar los adeudos a más de 3 mil 300 médicos residentes del sistema de salud federal y además hizo las gestiones necesarias para que los gobiernos de los estados normalicen los pagos a más de 5 mil médicos residentes, informó el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez.

Nuestro compromiso de pago era para los médicos de la Ciudad de México y ya cumplimos” con fecha de tener todo pagado el 18 de abril, dijo Flores en conferencia de prensa.

En medio de la reunión con los medios de comunicación, agregó que la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud le confirmó que “todos los estados ya pagaron”.

Al respecto, Eva García, dirigente de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, dijo que hoy por la noche tendrán el reporte sobre el supuesto pago a sus colegas que están en el sistema de salud en manos de los gobiernos de los estados.

La protesta de los médicos residentes inició la semana pasada, en redes sociales, luego de que en algunos casos no han recibido sus becas en casi 50 días. Incluso, el 15 de abril, los quejosos entraron en protesta en los hospitales donde laboran.

Después de la titulación universitaria, los médicos que inician su especialidad requieren hasta cinco años de estudio y en ese lapso son considerados como médicos residentes y reciben como pago, becas de hasta 12 mil pesos mensuales. Incluso, después de hacer una especialidad, si quieren hacer una subespecialización médica, que requieren seguir estudiando hasta otros tres años, el médico sigue con la categoría de residente.

El médico que supervisa a los residentes cobra el doble, hasta 26 mil pesos mensuales.

La ausencia del pago de las becas llevó a los médicos residentes a entrar en protesta (no paro) de labores hasta en 83 hospitales del país.

La inconformidad de los galenos se reflejó con los llamados “paros activos”, los cuales, sin descuidar las áreas prioritarias como la atención de urgencias médicas, trabajaron con distintivos que demostraban sus reclamos por la falta de pagos. “No se paró (detuvo) ningún hospital del sistema de salud”, reiteró Eva García, que también participó en la conferencia de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario