jueves, 25 de abril de 2019

LA AYUDA DE ACNUR A MÉXICO ES TEMPORAL

Ciudad de México.- En los próximos ocho meses para México sólo hay un panorama: las solicitudes de refugio superarán 50 mil casos, un incremento de casi el 70% respecto a 2018, a causa del crecimiento de la violencia en los países del triángulo norte de Centroamérica, sumado a las crisis políticas en Venezuela y Nicaragua.

Pero en el presupuesto de 2019 no consideró este panorama. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entidad gubernamental encargada de atender este fenómeno, tuvo un recorte presupuestal de 19% y, por lo pronto, tiene 20.8 millones de pesos para operar.

Ante este achicamiento de recursos, Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sostuvo que la ayuda que se brinda a México es temporal, por lo que debe incrementarse el presupuesto a la Comar, porque la tendencia de solicitudes muestra que continuará a la alza, especialmente desde Honduras, El Salvador, Venezuela y Nicaragua.

“En efecto, el presupuesto de la Comar se redujo en relación al año pasado, lo que es una preocupación para el ACNUR. Entendemos que la Subsecretaría de Derechos Humanos se comprometió a canalizar recursos adicionales a la Comar desde el interior de Gobernación, y hacemos votos porque así sea.

La Comar es un órgano que necesita fortalecerse para hacer frente al alza en el número de solicitantes de la condición de refugiado, y el ACNUR colabora en este fortalecimiento.

Estamos comprometidos a apoyar de forma temporal a la Comar frente a esta coyuntura. Es imprescindible que se incremente la asignación de la Comar en el presupuesto para el año entrante”, expresó Mark Manly en entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario