Ciudad de México.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que ante el creciente avance de grupos anticientíficos como los antivacunas, negacionistas, terraplanistas, entre otros, urge desarrollar estrategias de divulgación científica de calidad.
Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias (FC), y Martín Bonfil Olivera, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), indicaron que los grupos “anticiencia” han adquirido fuerza porque sus argumentos parecen tener cierta lógica.
Sin embargo, las personas documentadas pueden detectar que la información es falsa y las interpretaciones erradas, dijeron los académicos.
Hay que salir de la Facultad; tenemos retos de divulgación de la ciencia porque es importante que la sociedad tenga información verídica sobre los descubrimientos, proporcionada por quienes en verdad saben”, dijo Catalina Stern.
Ambos académicos estuvieron de acuerdo en que la divulgación científica debe intensificarse y hacerse en un lenguaje menos complejo, pero claro y ético.
Los movimientos seudocientíficos se han integrado a la agenda pública al ser apoyados por personajes de gran envergadura, tal es el caso del presidente Donald Trump, quien abiertamente ha negado la existencia del cambio climático y lo considera un freno para el desarrollo económico, precisó Bonfil Olivera.
El académico reconoció que los avances científicos tienen cierto riesgo, pero sólo evaluándolos de manera justa y difundiendo los beneficios que han tenido puede haber un equilibrio.
lunes, 29 de abril de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario