Washington, USA.- La representación de México en la Organización de Estados Americanos rechazó reconocer al enviado del líder opositor Juan Guaidó como representante permanente de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones en ese país.
Tras un encendido debate y ante la oposición tajante de
la delegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Gustavo Tarre fue aceptado como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA”.
La resolución fue avalada por 18 votos a favor; nueve en contra, incluyendo la de México; seis abstenciones y una ausencia.
El texto fue sometido a votación tras una enmienda de Jamaica, que modificó el proyecto inicial presentado por Colombia, con apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.
El representante de México Jorge Lomónaco argumentó que la decisión deja abierta la posibilidad a que coexistan la representación de Juan Guaidó y la de Nicolás Maduro.
El artículo 56 de la carta de la OEA habla de la nominación de representantes de Estados, con E mayúscula, no habla de la designación de representantes de un poder del estado. Me pregunto si esto sentará un precedente para que el Poder Judicial mexicano, el Poder Legislativo mexicano envíen representantes a la OEA, además del Poder Ejecutivo”, señaló Lomónaco.
El consejo permanente de la OEA resolvió “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”.
Además, el consejo decidió solicitar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, trasmitir el texto al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
La autoridad presidencial de Nicolás Maduro carece de legitimidad y que sus nombramientos para cargos públicos, por lo tanto, carecen de la legitimidad necesaria”, menciona la resolución adoptada.
miércoles, 10 de abril de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario