jueves, 4 de abril de 2019

PEMEX CORTA A 375 PERSONAS CON SUELDOS DE 21 MIL A 50 MIL PESOS SEMANALES

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que para hacer efectiva la austeridad republicana que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, eliminaron gastos “excesivos, superfluos e improductivos” y ante la fusión y reorganización de las filiales de la petrolera, la compañía despedirá a 375 personas, las cuales cobran entre 21 mil 773 pesos y 50 mil 774 pesos a la semana, con lo cual dejarán de gastar 550 millones de pesos (unos 28.2 millones de dólares) anuales.

“La reestructura reduce 375 plazas, con un ahorro estimado de 549.2 millones de pesos anuales”, señala una presentación interna de Pemex denominada “Modificaciones a la estructura orgánica básica de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias”, firmada por el director general de la petrolera Octavio Romero Oropeza y por el director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex, Marcos Manuel Herrería Alamina.

Los principales movimientos de la reestructura se dan con la fusión de Pemex Perforación y Servicios (PPS) con Pemex Exploración y Producción (PEP). Además, los temas de Innovación e Inteligencia Tecnológica quedan en manos de la Subdirección Técnica de Exploración y Producción.

Además, la petroquímica Pemex Etileno se fusiona con Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri), donde se homologan las áreas de producción de petrolíferos, gas y petroquímicos.

Pemex Logística pasa como gerencia a la Subdirección Comercial. Además para el combate al robo de combustibles (eufemísticamente llamado huachicoleo) se reforzó la Subdirección de Transporte con la Gerencia de Coordinación Logística.

Así, derivado de la reestructura orgánica, en el Corporativo de Pemex se eliminaron 153 plazas, con lo cual se pretende ahorros por 266.8 millones de pesos (unos 13.7 millones de dólares) anuales.

Un punto que resalta la petrolera es que ese ahorro, es adicional a los obtenidos por el ajuste a los tabuladores de mandos medios y superiores que se hizo en diciembre pasado.

En tanto, los ahorros en las Empresas Productivas Subsidiarias por despedir a 222 trabajadores es por 282.4 millones de pesos (unos 14.5 millones de dólares) anuales.

Un punto a destacar es que la presentación carece de la suma monetaria que significarán los despidos por liquidación.

0 comentarios:

Publicar un comentario