Tapachula, Chiapas. La estación migratoria de Tapachula, en el sur de México y fronteriza con Guatemala, fue escenario el viernes de protestas de centroamericanos recluidos que exigen irse del lugar tras la fuga de otros cientos de migrantes.
Encabezados por cubanos y en medio de un motín, unos mil 300 migrantes escaparon la noche del jueves tras derribar las rejas de la estación, pero momentos después unos 700 regresaron, según un primer reporte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Este viernes, la institución confirmó que fueron 645 los que escaparon, casi todos de nacionalidad cubana, 35 de los cuales ya han sido retornados a la estación migratoria.
Detalló que el incidente empezó cuando un grupo de cubanos ingresó violentamente al área reservada para mujeres, «generando gran conmoción» y extendiendo el desorden a otros espacios del albergue.
«La escala del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo y los llamados a la tranquilidad», explicó el INM y detalló que su personal no tiene capacidad de confrontación, mientras que la seguridad externa tampoco cuenta con armas.
«Se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien», agregó, por lo que los cubanos pudieron abrir la puerta y escapar.
La mañana del viernes, decenas de migrantes que permanecen en el albergue, llevando a cuestas sus escasas pertenencias gritaban: «¡Queremos irnos!», «¡tenemos hambre!», según constató un equipo de la AFP que pudo observarlos a través de la reja de la estación que ha sido rehabilitada y es vigilada por policías.
Autoridades no han brindado mayor información sobre el paradero de los fugados. La AFP observó cómo en un retén carretero en las afueras de Tapachula policías federales revisaban autobuses de pasajeros, de los que bajaron a un migrante para luego llevarlo de regreso a la estación.
Los migrantes «empezaron a subirse a las combis (camionetas) y a esconderse, pero la mayoría se fue. Está muy tenso. Los migrantes dicen que no les dan de comer», dijo Carlos Alcántara, vendedor de fruta en las cercanías de la estación y quien presenció la fuga.
sábado, 27 de abril de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario