martes, 30 de abril de 2019

SENADO AVALA REFORMA LABORAL

Ciudad de México.- Con 70 votos a favor y 50 en contra, el pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Reforma Laboral, relacionados con la justicia laboral y la libertad sindical, que implementa el voto libre para la elección de dirigentes y hace optativas las cuotas de trabajadores.

También avalaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Federal de Defensoría Pública, a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, señaló que se trata de un triunfo y resultado de una larga lucha de los trabajadores mexicanos por la democracia y libertad sindical, por el salario y mejores condiciones de vida. Responde también a los compromisos del Estado mexicano derivado de la reforma constitucional de 2017 y a los tratados internacionales como el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el tratado México Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En los artículos transitorios, se establece un plazo de 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, después que entren en vigor los cambios realizados.

También, un periodo no mayor a dos años para que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral inicie sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo.

Un tercer plazo, máximo de tres años, para que los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas inicien operaciones.

También se establece que en máximo cuatro años, a partir de la entrada en vigor de las reformas, cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará la tramitación de solicitudes de conciliación que sean de su competencia, al mismo tiempo que los Tribunales del Poder Judicial de la Federación inicien su operación en el circuito judicial al que correspondan.

Cada circuito judicial iniciará sus funciones en el orden y secuencia en que se determine en las declaratorias que emita el Senado de la República, a propuesta del Consejo de la Judicatura Federal, conforme a las disposiciones previstas en la reforma aprobada.

0 comentarios:

Publicar un comentario