Ciudad de México.- Luego de que el Senado de la República rechazara por segunda ocasión las ternas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir la Comisión Reguladora de Energía (CRE), será el mandatario federal quien lo designe de manera directa.
Tras la votación emitida a través de papeletas a urna, la Cámara Alta rechazó a las candidatas y candidatos, quienes aspiraban a convertirse en los cuatro comisionados del Órgano Regulador en materia energética. Ninguno reunió la mayoría necesaria.
Previo a la votación, el senador del PAN, Damián Zepeda solicitó al presidente del Senado, Martí Batres, dar paso, -como primer acción en la orden del día- a una votación para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de López Obrador por considerar ilegal la repetición de propuesta de ternas enviadas para integrar la CRE.
Lo anterior, debido a que el segundo rechazo del Senado le permite colocar las y los comisionados de manera directa. Sin embargo, la petición del panista fue rechazada en votación, al menos para dicha sesión.
En una opinión contraria, el senador Cruz Pérez Cuéllar manifestó que los candidatos propuestos por el Presidente para ocupar los cuatro puestos vacantes en la CRE son las personas idóneas.
Y calificó como perversidad política que los senadores del PAN critiquen el procedimiento de selección cuando ellos mismos fueron los que redactaron y aprobaron las bases, señaló.
“Creo que es importante resaltar la perversidad política con la que se ha manejado este asunto, se ha hablado de fraude a la ley, abuso de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el presidente de la República se ha sometido al procedimiento que aprobaron los grupos parlamentarios del PRI y del PAN el 21 de julio de 2014”, comentó Cruz Pérez.
Durante su conferencia matutina del miércoles, López Obrador defendió la repetición de sus propuestas enviadas por segunda ocasión al Senado.
El único nombre que López añadió en su segunda oportunidad fue el de es Ignacio Vázquez Memije.
Senadores del PAN y Movimiento Ciudadano acusaron que en una comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la Mesa Directiva, se falsificó la firma de la coordinadora del PES, Sasil de León Villard, ausente en la sesión donde se discutió la elección de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
jueves, 4 de abril de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario