Ciudad de México.- Las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Nancy García, de la película “Roma” fueron reconocidas en el Senado por su trabajo con la difusión de la cultura de los pueblos originarios de México y del papel de las mujeres.
Al final del evento, en un encuentro con medios, Aparicio habló sobre la situación actual de los docentes, y opinó que “hay maestros que se rompen el lomo en dar clases con poco presupuesto que se les da, como también hay maestros que se exceden con lo que se les da”.
Por su parte, en el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, dijo a las dos actrices: “Nos sentimos representadas y representados en este gran éxito que han tenido”.
“Vemos ahí mujeres reivindicando la igualdad y también las vemos como representantes de nuestra historia, de nuestros pueblos, reivindicando culturas que no deben olvidarse jamás”, dijo el senador.
Batres consideró que resulta “verdaderamente heroico” que 500 años después existan 68 lenguas indígenas que han sobrevivido a lo que llamó exterminio, guerra cultural, predominio de la transculturización que viene de las hegemonías y al desprecio institucional que se ha dado durante décadas y siglos.
viernes, 26 de abril de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario