martes, 9 de abril de 2019

SUBESTIMARON RIESGO VOLCÁNICO EN GASODUCTO MORELOS

Ciudad de México.- Aunque 15 de 24 municipios donde se construyó el Gasoducto Morelos se ubican dentro del Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encargó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la evaluación del impacto ambiental que ocasionaría el megaproyecto, pese a que esta casa de estudios carece de una especialidad de vulcanología.

El resultado derivó en un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que de manera escueta, según la opinión de especialistas consultados por ejecentral, refirió los peligros volcánicos que conllevaría el proyecto que forma parte de la Termoeléctrica de la Huexca, en Morelos.

Documentos obtenidos por este periódico semanal describen la serie de advertencias que emitieron expertos tanto del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres federal (Cenapred), dadas las omisiones de la MIA que presentó la CFE ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la aprobación del proyecto, lo que generó recomendaciones para modificar el trazo del gasoducto.

Sin embargo, a la fecha la Comisión Federal de Electricidad mantiene en opacidad las posibles transformaciones que realizó ante las sugerencias de los expertos. ejecentral revisó en la página Consulta de Trámite de la Semarnat, el Manifiesto de Impacto Ambiental del STGNM-Gasoducto Morelos, Tlaxcala, Puebla y Morelos, registrado con el número 21PU2011G0009, así como el Resolutivo de la MIA, en la que se autorizó de manera condicionada la construcción de la obra.

Pero en el repositorio digital no se pudo constatar la existencia de modificaciones al proyecto. ejecentral también solicitó una entrevista con un algún representante de la CFE, pero el área de Comunicación respondió que el jueves 28 de marzo realizaría una conferencia de prensa en la que trataría, entre otros temas, el del gasoducto.

El problema de origen, según la investigadora Alejandra López, del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), es que la MIA fue realizada por una casa de estudios que no cuenta con un equipo especialista sobre riesgos volcánicos.

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas no tiene un equipo de investigación en problemas de vulcanismo aunque puedan ser geólogos y geofísicos, pero el vulcanismo es una cosa muy particular”.

Ana Lillian Martín del Pozzo, experta en el estudio de ceniza volcánica y también miembro del Comité Asesor del Volcán Popocatépetl, expuso que antes de que se elaborara el Manifiesto de Impacto Ambiental, la CFE consultó al Consejo Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre la viabilidad de construir el gasoducto cerca del volcán Popocatépetl.

“Se nos consultó y consideramos que no era un lugar adecuado para llevar a cabo un gasoducto. El caso es que el gasoducto ya está hecho”.

0 comentarios:

Publicar un comentario