lunes, 22 de abril de 2019

VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO CRECE 276% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2019

Ciudad de México.- En el primer trimestre de 2019 la violencia política de género en México creció 276 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018, es decir, 79 mujeres con actividades políticas fueron amedrentadas, golpeadas o asesinadas, señaló el informe de la empresa consultora Etellekt.

Una explicación a este fenómeno, de acuerdo con Etellekt, es que se trata de un “reacción de los cacicazgos locales que buscan frenar el surgimiento de nuevos liderazgos representados por mujeres.”

En ese mismo periodo la violencia política en México, en general, creció 47 por ciento, registrando un total de 180 casos de agresiones de diversa índole hacia personas con actividad política.

La empresa contabilizó del 1 de enero al 31 de marzo 24 asesinatos de políticos, de los cuales 5 eran candidatos electos. Oaxaca, Veracruz, Estado de México encabezan la lista de violencia política.

La mayor parte de los políticos agredidos, no sólo eran del nivel municipal sino también opositores a los gobiernos de sus estados en el 80% de los casos”, señaló la consultora.

Etellekt detectó que el ámbito municipal es el que más casos de violencia registró, pues el 73 por ciento de las agresiones contra políticos se concentró ahí. En un análisis por regiones la zona centro y sur de la República resultan las más violentas para los políticos.

De los 180 casos de violencia 86 fueron en contra de militantes del partido MORENA, a la vez que ese instituto político registró el mayor número de agresores, pues “34 de estas fueron perpetradas por miembros de MORENA, la mayoría, en contra de sus correligionarios”, dicta el Informe.

Entre las agresiones monitoreadas por Etellekt las intimidaciones encabezan la lista con 62%, seguido de los homicidios con 13%, los secuestros 6% atentados contra familiares 5%, lesiones dolosas (incluidas aquellas con arma de fuego) y robos con 8% cada uno y tentativa de homicidio con 2 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario