viernes, 3 de mayo de 2019

ALUMNAS DEL CCH ORIENTE URGEN LA SALIDA DEL DIRECTOR

Ciudad de México.- Frente a la caseta telefónica en la que presuntamente ocurrió el feminicidio de Lesvy Berlín, alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente de la UNAM, que conforman la colectiva feminista Rosas Violentas de Oriente, urgieron la salida del director Víctor Efraín Peralta Terrazas.

Las alumnas, en compañía de la madre de Lesvy, señalaron que el director no informó de manera oportuna a la comunidad universitaria del asesinato, ocurrido el 29 de abril pasado, de Aideé Mendoza, alumna de sexto semestre, lo cual, indicaron, connota una actitud de complicidad.

En el pronunciamiento realizado tras la disculpa pública ofrecida por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) , a dos años del caso de Lesvy Berlín, las inconformes lamentaron la ausencia, en la lectura de sus peticiones, de la procuradora Ernestina Godoy, y de la abogada de la UNAM.

A pesar de la ausencia de las autoridades capitalinas y universitarias, las alumnas demandaron que el caso de Aideé Mendoza se esclarezca, así como los de otras dos compañeras del mismo plantel: Jennifer Sánchez y Miranda Mendoza.

Durante el acto de disculpa pública a la familia de Lesvy, cabe señalar, Ernestina Godoy enfatizó que en el caso de Aideé se hará una indagatoria clara y con perspectiva de género, pero no mencionó los casos de las otras dos alumnas del CCH Oriente.

En su pronunciamiento, las alumnas demandaron que las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México atiendan la violencia e inseguridad. También urgieron descentralizar la pugna por acceso a la justicia en casos de feminicidio y pidieron a los medios de comunicación dar visibilidad a todas las mujeres asesinadas y desaparecidas de la periferia, “para que nunca nos vuelva a hacer falta ninguna”, apuntaron.

Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, indicó que, como el año pasado, se había organizado una marcha de la caseta telefónica, en la que presuntamente su hija fue asesinada, hacia la rectoría, sin embargo, tras el homicidio de Aideé Mendoza la ruta de este año será modificada.

Estudiantes del CCH realizaron una protesta desde el Parque de la Bombilla hasta la Rectoría de Ciudad Universitaria, ahí se unieron al contingente que urge justicia por el caso de Lesvy, tras lo cual partieron hacia la caseta telefónica ubicada en las cercanías del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

0 comentarios:

Publicar un comentario