Ciudad de México.- En el marco del Día del Niño y la Niña el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) urgió que se tomen mayores esfuerzos para atender a la población infantil en situación de pobreza, ya que ésta es del 60.1 por ciento; 51.1 por ciento de este sector vive en pobreza y el 9 por ciento en pobreza extrema.
La pobreza en el sector infantil es mayor que en el resto de la población nacional.
Con base en los Estudios Diagnósticos de los Derechos Sociales y la medición multidimensional de la pobreza 2016 60.8% de la población menor de 18 años no tenía acceso a la seguridad social, es decir, más de 24 millones de menores de edad.
Uno de los indicadores de la pobreza más alarmantes es el acceso a la alimentación, en México el 23.3% de la población menor de 18 años presentó carencia de la misma en 2016, en ese mismo año el 21.7 por ciento de la población de cinco años o menos sufrió inseguridad alimentaria, lo que representa a 2.68 millones de niños.
Ante el panorama de seguridad alimentaria preocupa la desnutrición crónica infantil, se estima que en 2012, 302 mil 279 (2.8%) menores de cinco años presentaban bajo peso y 171 mil 982 (1.6%) emaciación (adelgazamiento patológico), en todo el país.
Por otra parte, en 2016, 7.1% de la población menor a 18 años presentaba rezago educativo. A nivel preescolar, los niños de tres a cinco años presentaron una tasa de asistencia de 77.7%. En primaria se ha avanzado en la cobertura, en el ciclo 2016-2017 la tasa neta de escolarización fue de 98.4%, mientras que en la secundaria fue de 86.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Coneval reafirmó las recomendaciones que se emitieron en 2018 en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, las cuales son: otorgar a todas las niñas, niños y adolescentes las mismas oportunidades para un desarrollo adecuado, atender las necesidades de la primera infancia, pues es una etapa crucial para impulsar el potencial de cualquier persona y vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) para asegurar el acceso de las niñas, niños y adolescentes a sus derechos.
miércoles, 1 de mayo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario