miércoles, 8 de mayo de 2019

HUYEN DE MUNICIPIOS DE GUERRERO Y OAXACA POR INCENDIOS

Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.- Los incendios forestales han afectado en los últimos días a Guerrero y Oaxaca, principalmente, lo que ha provocado que pobladores decidan dejar sus hogares por la intensidad del humo y la suspensión de clases en instituciones de educación básica.

En la entidad oaxaqueña, por segundo día consecutivo, 135 escuelas de nivel básico correspondiente a los municipios de Putla Villa de Guerrero y Constancia del Rosario suspendieron actividades educativas debido a que la densidad del humo podría causar intoxicación en los estudiantes.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) explicó que esta medida se aplicó como “preventiva” para los planteles públicos y privados, de los niveles de educación básica en los turnos matutino y vespertino, de la cabecera municipal y localidades que los integran, tomando en cuenta que las condiciones ambientales no son las idóneas.

El gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó 207 incendios en lo que va de 2019, de los cuales son cinco activos: en el paraje El Mirador de San Miguel Chimalapa, así como los puntos de Gregorio Álvarez, la Reforma y Mesones Hidalgo, del municipio de Putla Villa de Guerrero.

También está vigente el incendio en Hierba Santa y El Lazo, del municipio de Villa Sola de Vega, en la sierra sur. Por otro lado, refirió tres siniestros controlados este fin de semana ubicados en los puntos de Santiago Tlatepusco de San Felipe Usila, Los Cimientos en Santa María Chimalapa y San José del Pacífico, en San Mateo Río Hondo.

La Coesfo en su último reporte dio a conocer que la temporada de incendios en la entidad arroja un saldo preliminar de 12 mil hectáreas siniestradas, cifra que supera al total de hectáreas afectadas por incendios forestales en 2018.

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero el Comité Estatal de Protección Civil acordó hoy la suspensión de clases en todos los niveles educativos, debido a la contingencia ambiental.

La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero, señaló en un comunicado, que 359 combatientes y equipo aéreo de la Secretaría de Marina continúan trabajos para sofocar el siniestro al sur de Chilpancingo, donde se tiene un control del 70 por ciento.

En el fraccionamiento Jardines de Zinnia, ubicado a menos de un kilómetro de donde está el incendio, habitantes comenzaron a dejar sus casas por la intensidad del humo.

El titular de Protección Civil de la entidad, César Mayares Salvador, indicó que no se ha reportado ninguna pérdida humana y se ha controlado 70% del incendio.

0 comentarios:

Publicar un comentario