sábado, 25 de mayo de 2019

NO SÓLO FINANCIÓ AL PRI SINO QUE TOMÓ SUS PRÁCTICAS: MONEX DESAPARECE AHORROS DE JUBILADOS ESTADOUNIDENSES

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Alrededor de 158 clientes de la financiera Monex Casa de Bolsa en su mayoría a estadounidenses, muchos de ellos jubilados fueron estafados con alrededor de 40 millones de dólares.

Monex, con 5.2 mil millones de dólares en activos y operaciones tan solo en Estados Unidos, se “coló” en las vidas de 10 mil estadounidenses que se mudaron a San Miguel de Allende.

Una docena de estadounidenses jubilados radicados en esta localidad entrevistadas por Bloomberg Businessweek dijeron que la financiera Monex Casa de Bolsa les despojo de sus ahorros depositados en cuentas que fueron vaciadas.

A lo largo de más de 20 años en Monex, Marcela Zavala Taylor se convirtió en la banquera favorita de San Miguel, ganándose la confianza de los expatriados con promesas de jugosos rendimientos en cuentas que ella aseguraba estaban denominadas en dólares y eran inmunes a las fluctuaciones del tipo de cambio.

Todos los afectados tenían como agente a Marcela Zavala ejecutiva de la financiera Monex que les enviaba los estados bancarios que mostraban las cuentas intactas y que presuntamente fueron falsificados.

El escándalo ha afectado a la comunidad estadounidense de San Miguel, la mayoría personas jubiladas, y ha puesto bajo los focos la cuestión de la seguridad bancaria en México, donde los casos de fraude financiero se han duplicado en los últimos cuatro años.

Muchos estadounidenses se mudan a México en busca de un clima templado y bajos costos de vida para su jubilación, y encuentran que tienen que lidiar con muchas menos protecciones legales y financieras de las que brinda Estados Unidos.

“Desafortunadamente, este tipo de fraude se está volviendo más común”, aseguró Kevin Carr, fundador de la consultoría Finiden, en Washington D.C., y exrepresentante del Departamento del Tesoro estadounidense en México. “Las autoridades mexicanas tratan de perseguir los casos, pero frecuentemente no tienen éxito”.

El número de quejas presentadas el año pasado duplica a las registradas en 2014. La mayoría de los bancos no tiene controles que alerten de actividades contables y financieras sospechosas o sobre el comportamiento de sus empleados, y hay un aumento en el crimen cibernético, mencionó Carr.

Cuando miembros de la comunidad extranjera de San Miguel se reunieron con personal de Monex a principios de enero, el alcance de la estafa tomó forma: faltaban aproximadamente 40 millones de dólares de al menos 158 cuentas, pertenecientes en su mayoría a estadounidenses, muchos de ellos jubilados.

La mayoría dice que el banco poco les ha dicho desde que interpusieron la denuncia o intentó llegar a un acuerdo ofreciendo una cantidad mucho menor a la adeudada.

Monex mencionó en un comunicado que está investigando las acusaciones realizadas en contra de Zavala: “Las acciones legales siguen en curso en este caso y ningún detalle puede darse a conocer para no entorpecer la investigación”, apuntó el banco.

Eva Gutiérrez, portavoz de la financiera, explicó que la empresa trabaja con los clientes y ha llegado a acuerdos con 70 por ciento de los quejosos.

Algunos clientes entrevistados por Bloomberg que llegaron a un acuerdo de reembolso con el banco, mencionaron que Monex les pidió presentar cargos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la Ciudad de México y que mencionaran a Zavala.

Zavala, quien no ha sido acusada de ningún delito, mencionó en una conversación telefónica que vive en San Miguel de Allende, pero declinó hacer algún otro comentario. “Por instrucción de mis abogados no puede decir nada, adiós”.

Peggy Taylor, la madre de Zavala, comentó que su hija es el chivo expiatorio de la corrupción del banco. “Monex tiene mucho que ver en este asunto también”, dijo.

Zavala también es parte de la “realeza” local: es hija del excalcalde de la ciudad, Manuel Zavala, y su esposa Peggy Taylor, nacida en Texas, era agente inmobiliaria de Christie’s International Real Estate.

0 comentarios:

Publicar un comentario