Ciudad de México.- El Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la Reforma Educativa promovida por Andrés Manuel López Obrador, pues no alcanzó (por un sufragio) la mayoría calificada en la votación en lo particular.
Un senador de MORENA y una senadora del PES votaron a favor de la iniciativa en lo general, pero en lo particular ya no lo hicieron, se salieron de la sesión. Con ellos, el partido del mandatario federal hubiera alcanzado los sufragios necesarios.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, anunció que debido a que el proyecto de decreto no alcanzó las dos terceras partes, “se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas y solamente lo aprobado por esta asamblea”.
En la sesión que duró casi nueve horas tras la aprobación en lo general, los senadores presentaron 23 reservas, de las cuales 10 correspondieron a diversos párrafos del Artículo Tercero Constitucional, una al Artículo 31, una más al Artículo 73 y ocho a los artículos transitorios de la ley.
Dichos artículos fueron desechados por la bancada de MORENA y sus aliados; pero en la votación en lo particular no alcanzaron la mayoría calificada, pues votaron 81 a favor, 39 en contra y hubo dos abstenciones, pese a que Batres Guadarrama alargó hasta por más de 10 minutos el reloj legislativo para que llegara el voto 82 con el que se lograría la mayoría calificada.
Los senadores que no votaron por no encontrarse en el recinto fueron Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, así como Salomón Jara Cruz, Juan José Jiménez Yáñez y Jesús Lucía Transviña, de MORENA.
Marcela Mora y Salomón Jara estuvieron presentes en la votación en general y sufragaron a favor, pero en lo particular ya no estaban en el recinto.
Tampoco estuvieron en la sesión Juan Antonio Martín del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), y Carlos Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Una a una, las reservas fueron rechazadas por morenistas y aliados, quienes ni siquiera escucharon las propuestas, pese a que algunas eran razonables para mejorar la reforma.
Con gritos de “¡tiempo, tiempo, tiempo…!”, para que se cerrara el reloj y se anunciara la votación, los senadores de oposición al no ver que el presidente anunciara el resultado, también comenzaron a gritar “¡fraude, fraude, fraude…!”.
miércoles, 1 de mayo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario