Ciudad de México.- Ante los recortes presupuestales de gobierno en diferentes instancias, los responsables de seis programas especiales del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) hicieron un llamado a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda para revelarle las afectaciones a 3 mil 500 mujeres con cáncer cérvicouterino, de pulmón, de ovario y endometrio por los recortes aplicados al centro de tercer nivel de atención.
“A cuatro de estos programas se les hizo una reserva presupuestal de 90% mientras que a los otros dos de 50%, lo que lleva a la suspensión total de cuatro e impide la operatividad de dos”, se puede leer en la carta con fecha de 23 de mayo.
Los programas afectados son el de detección y atención al cáncer de mama; reforzamiento del programa de detección y atención de cáncer cérvicouterino; detección y atención de cáncer de pulmón en mujeres, no asociado al tabaquismo; y el de acción, atención, promoción, difusión e investigación de cáncer de ovario.
El de contribución a la atención de pacientes con diagnóstico de cáncer de endometrio; y para el protocolo de investigación de impacto de la supresión de HHV-8.
El texto es firmado por Lucely del Carmen Cetina, responsable del programa de cáncer cérvico uterino; Dolores Gallardo, de cáncer de ovario y endometrio; Óscar Arrieta, de cáncer de pulmón; y Juan Bargallo, de cáncer de mama.
Ayer, la Secretaría de Hacienda (SHCP) inició el descongelamiento de 2 mil 464 millones de pesos retenidos a institutos y hospitales de alta especialidad, tras el reclamo de sus directores a la Cámara de Diputados.
domingo, 26 de mayo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario