miércoles, 8 de mayo de 2019

SCJN AVALA DESTITUCIÓN DE MAGISTRADO QUE FAVORECIÓ A NARCOS

Ciudad de México.- La destitución del exmagistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que favoreció con sus sentencias a Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán; a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y la pareja de ésta, Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre; y a Arturo Culebro Arredondo, El Tito, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva.

El 27 de abril de 2017 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dictó la sentencia de destitución que este martes ratifica la SCJN, pues el exmagistrado había solicitado la revisión de la resolución.

El máximo tribunal determinó “infundado el recurso de revisión administrativa” impuesto por Luna Altamirano por lo cual éste ya no tiene forma de impugnar el fallo del CJF.

La destitución dictada por el Consejo fue emitida en 2017, pero al exmagistrado fue denunciado desde 2014 a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito ya que se le detectaron alrededor de 13 millones de pesos y más de 633 mil dólares que no correspondían a sus ingresos como servidor público.

La indagatoria por sus ingresos exorbitantes derivó de la resolución de exoneración que emitió en el caso de Arturo Culebro Arredondo, El Tito, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva en 2012.

Sin embargo, el caso de Culebro Arredondo no fue el primero en el que Luna Altamirano se condujo sin apego a la ley, en 2008 el juzgador ordenó la liberación de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

En 2010 el exmagistrado dictó una sentencia absolutoria a favor de Jesús Zambada García, El Rey Zambada, uno de los socios principales del El Chapo, tras considerar que la extinta PGR no acreditó que el imputado fuera el dueño de 300 kilos de cocaína, siete rifles de asalto y cien cartuchos útiles decomisados en una bodega ubicada en la Ciudad de México.

Un año después, en agosto de 2011, Luna Altamirano también absolvió a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y la pareja de ésta, Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, permitiendo que fueran liberados.

0 comentarios:

Publicar un comentario