Ciudad de México.- Sin contar con el dictamen final del análisis de las cajas de voz que se recuperaron tras el desplome del helicóptero MI-17 ocurrido el pasado viernes en Jalpan de Serra, Querétaro, altos mandos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) descartaron que el accidente donde murieron seis personas se haya derivado de la falta de combustible o de mantenimiento, e incluso por la carencia de adiestramiento y capacidad de reacción de parte del capitán de Corbeta Miguel Ángel Ramos Machorro, encargado de pilotar la aeronave.
En conferencia de prensa, José Juan Padilla Olmos, coordinador general de Aeronáutica Naval de la Semar sostuvo que el mantenimiento del helicóptero se encontraba al 100%, tomando en cuenta que la instrucción general dentro de la institución es que ninguna aeronave de la Secretaría salga a operaciones si hay algún indicio de problema de mantenimiento, por lo que adelantó que el resultado del análisis a las cajas de voz no inferirán algún problema en ese sentido.
El vicealmirante Padilla Olmos confirmó que fue a las 13:24 horas cuando se tuvo la última comunicación del helicóptero. Como muestra de que la manutención de la aeronave siniestrada estaba al corriente es que apenas el pasado 17 de mayo se le había realizado un cambio de motor.
Así como el hecho de que de las 18 mil horas de vuelo de vida útil del helicóptero hasta el momento de la atención al incendio forestal del viernes contaba con alrededor de tres mil 500 horas de vuelo, y el tanque de combustible (al momento de su desplome) estaba a la mitad, con un cálculo de mil 600 litros de turbosina.
“La distancia entre el piloto y el Valle Verde, lugar del incendio forestal, era de 3 millas, lo que serían entre 5 y 10 minutos. Suponemos que hizo un reconocimiento y que cayó a las 13:45 con la mitad de su combustible», refirió el vicealmirante quien reiteró que era “muy atrevido elucubrar en estos momentos una causa del accidente”.
En cuanto a la preparación del capitán Miguel Ángel Ramos, sostuvo que contaba con 1,165 horas de vuelo y más de 700 horas en vuelos de helicópteros con helibaldes, que son los dispositivos para que las aeronaves trasladen el agua para la extinción de incendios forestales.
Por su parte, el almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, Jefe del Estado Mayor de la Armada descartó que el piloto haya carecido de falta de adiestramiento o de capacidad de reacción para atender la causa del desplome, sin embargo, dijo que adelantaría juicios hasta que no se concluyeran las diligencias que determinarán los motivos de la falla, y en ese sentido informó que las cajas de voz ya se encuentran en poder de la Fiscalía General de la República (FGR).
Respecto al video que fue difundido en redes sociales donde el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, piloto del helicóptero MI-17 denuncia la limitante de contar con la turbosina suficiente en el área donde están desarrollando las descargas, el almirante Jesús Escalante, reviró que en el video difundido el capitán «no hablaba de escasez de combustible, sino de la cuestión de tiempos para trasladarse a reabastecer y tener disponible en el área una pipa de combustible», y aclara que “en ningún momento (el piloto) habla de escasez, se refiere a evitar trasladarse al aeropuerto».
Tras instar a esperar el resultado de las investigaciones para saber la causa del desplome el Jefe del Estado Mayor de la Armada descartó que los recortes presupuestales planteados en la actual administración sean impedimento para que la institución cumpla con sus funciones a cabalidad, ya que la asignación de recursos cubre las necesidades de la secretaría.
martes, 28 de mayo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario