Ciudad de México.- El Senado de la República, avaló por unanimidad crear la figura de médico residente, e incorporar los derechos a que son acreedores estas personas, en la ley General de Salud.
Aunque la oposición amenazó con abandonar la sesión, tras las diferencias por la votación de la Reforma Educativa, los legisladores acordaron discutir el tema, debido a que los médicos residentes que asistieron a la sesión tenían casi 12 horas esperando la discusión de la iniciativa.
El documento, que fue remitido a la Cámara de Diputados, señala que se entenderá por Residencia al Conjunto de actividades realizadas por médicos residentes en periodo de adiestramiento, en la rama de la medicina a la que se pretenda dedicar cada médico, en la Unidad Médica Receptora de Residentes durante el tiempo, periodo y requisitos que especifiquen los Centros de Estudio.
Además, las actividades que comprenden la Residencia deberán considerarse como trabajo formal, con los mismos derechos y obligaciones que desprende la Ley Federal del Trabajo, además de los establecidos específicamente para la Residencia en la Ley.
Asimismo, la remuneración que perciban los médicos residentes deberá ser digna y justa, comprender la capacidad y justa dimensión del perfil académico y su conocimiento. También, deberán contar con una defensoría jurídica adscrita a la Secretaría de Salud para asuntos que tengan que ver con el desempeño de su labor como médicos residentes.
Entre los artículos transitorios se encuentra que la Secretaría de Salud deberá generar una tabla de salarios y remuneraciones que deban percibir los médicos residentes, misma que deberá ajustarse anualmente para incrementar las percepciones en proporción al incremento de la inflación nacional.
En tanto, el médico y vicepresidente del Comité de Residentes del Hospital General de México, Víctor Reyes Gómez, señaló que la aprobación es un primer paso para que se vean cristalizados sus derechos, por lo que su condición cambiará.
jueves, 2 de mayo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario