Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que será hasta el 15 de julio cuando se hará la entrega de respuestas sobre las dudas de las empresas que se mostraron interesadas en la ingeniería básica del megaproyecto denominado Tren Maya.
El pasado 27 de mayo las 42 firmas interesadas entregaron un total de mil 190 preguntas, cuestionamientos y dudas sobre el megaproyecto federal.
La entrega de las aclaraciones estaba prevista para este 14 de junio pero Fonatur recorrió la fecha un mes para que el 29 de ese mes las empresas presentes sus ofertas.
Una vez concluido el proceso, se prevé que sea el 9 de agosto cuando se dé a conocer el fallo de los ganadores de la licitación, sin embargo, la fecha prevista era el 22 de julio.
De acuerdo con el Fondo, para la ingeniería básica del Tren Maya se requieren cerca de treinta estudios y proyectos altamente especializados, se tendría que estar entregando hacia abril o mayo de 2020.
Sin embargo, varias empresas han señalado que esa fase del proyecto requiere al menos seis meses más.
Entre las dudas que las firmas plantearon se encuentran el calendario de fechas para la entrega de los estudios de operación y material rodante, pues están mal coordinados.
También se cuestionó la factibilidad de entregar en tiempo y forma, por el clima que predomina en la región, los estudios de cartografía y topografía.
Consultoría Integral también pidió se entregue el «pre-trazo» del tren pues ignoran los cruces con autopistas, ríos, líneas eléctricas, áreas protegidas y vestigios arqueológicos.
sábado, 15 de junio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario