Ciudad de México.- Ante el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, como parte de las negociaciones con Estados Unidos, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió que se priorice la seguridad de los migrantes.
González Pérez indicó que CNDH verificará que existen protocolos de atención para lograr una contención de migrantes sin afectar los derechos humanos de estos.
“Tenemos que poner como eje de actuación en la política migratoria la seguridad humana”, declaró tras la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ombudsperson nacional apuntó que México no debe caer en la misma prospectiva de militarizar la frontera.
Recalcó que a las autoridades migratorias las pueden auxiliar personal de otras instancias, como en este caso la Guardia Nacional, “pero desde luego que en auxilio, previniendo la protección a los derechos humanos y poniendo en el centro una política humanitaria y no una política de seguridad nacional”.
González Pérez señaló que se podría realizar una reunión con los «ombudserson» de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
sábado, 8 de junio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario