sábado, 15 de junio de 2019

EL PLAN MIGRATORIO DE AMLO CUENTA CON EL RESPALDO DEL SURESTE

Ciudad de México.- Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz respaldaron el viernes el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por sus estados.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales resaltaron que se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.

Luego de la intervención del canciller Marcelo Ebrard, quien confirmó el despliegue de la Guardia Nacional y el impulso al desarrollo en Centroamérica, uno a uno tomaron la palabra los gobernadores.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que «por primera vez se le da orden a la frontera sur» y ello «nos va a permitir saber quién está en territorio nacional». Consideró que se trata de un plan integral e innovador y valoró que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica.

Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada y «colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan llegue a buen puerto». Puso énfasis en el respeto pleno a derechos humanos de los migrantes y en atender el flujo de manera ordenada.

El nuevo mandatario estatal de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien sustituyó a Alejandro Moreno, se unió «a ese gran esfuerzo que tiene el Gobierno de la República» y expresó su beneplácito porque el gobierno federal se preocupe por los migrantes. «Vamos a apoyarlos en todo», señaló.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, destacó que era fundamental no ir a una guerra comercial y recordó que su estado exporta muchos productos a Estados Unidos a través de sus puertos. «No deseábamos ir a esa pelea de aranceles porque la economía de Veracruz podría verse afectada», declaró tras opinar que es acertado el trato a este tema.

«Nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicite». Consideró fundamental atender problema de los niños migrantes y también que no se mezcle a la migración con el problema de inseguridad.

En su turno, el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la política humanitaria del presidente López Obrador y la inversión en las entidades federativas. Expresó su confianza en que tenga éxito el programa para incentivar el desarrollo en los países de Centroamérica, ya que de esa manera «los hermanos centroamericanos no necesitarían usar México como país transmigrante».

Por último, resaltó que «la llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental porque protege a los migrantes del abuso de los traficantes de indocumentados».

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a la comunidad internacional que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”.

Subrayó que aunque México debe regular los flujos migratorios de acuerdo a la ley, es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos”, porque también se puede hacer en el corto plazo.

Adelantó que ello se pondrá sobre la mesa la próxima semana y señaló que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para seguir avanzando en los cinco elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Comentó que mañana van a comenzar a laborar 825 elementos al Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar este fin de semana para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario