Oaxaca.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hacer caminos no “es una gran ciencia” como lo piensan los contratistas.
‘¿Cómo van a hacer los caminos los pueblos si no tienen capacidad técnica?’, como si fuese una gran ciencia hacer un camino; además, ¿Quiénes hacen los caminos?, ¿Quiénes hacen las grandes obras en México, en Estados Unidos?, los trabajadores de la construcción de los pueblos indígenas de México; ¿Quiénes hicieron Monte Albán?”, dijo.
El comentario del Presidente se insertó en el marco de su presentación en la “Supervisión del Programa de Construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales de Oaxaca”.
López Obrador defendió la entrega directa de recursos a las comunidades, puntualmente en el caso de dicha entidad porque “son las autoridades de usos y costumbres de Oaxaca las más honestas de México”.
El mandatario agregó que si la obra de los caminos se hubiera entregado a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) “nunca, nunca se hubiese hecho el camino o no se termina”.
El presidente también dijo que el uso de maquinaria sofisticada desplaza la mano de obra local y mella en la economía de la región. Defendió que «nada más se use lo indispensable, más el pico, la pala, la revolvedora».
“Eso es lo otro que inspiran estas obras y, además, que el beneficio quede en las propias comunidades. Si lo hace una empresa constructora a veces ni siquiera contratan a trabajadores de las comunidades donde están haciendo las obras, llevan hasta a los trabajadores de fuera; aquí no, aquí es con la gente de las comunidades y el beneficio se queda en las comunidades”, dijo.
Andrés Manuel López Obrador también se comprometió a hacer los 300 caminos que hacen falta para comunicar las cabeceras municipales de Oaxaca.
«Lo vamos a hacer de manera distinta, forma diferente, no con contratistas que hacen mal las obras. Nada más pintan los caminos, una capita de asfalto, viene el agua y vuelve a quedar de terracería el camino y se llevan todo el dinero», declaró.
López Obrador reconoció la diversidad cultural de Oaxaca y fue enfático al decir que “hubo siempre el intento de individualizar, de privatizar todo. Los gobernantes más admirados buscaron repartir la tierra, entregar la tierra, pero aquí en Oaxaca no pudieron”.
El mandatario destacó que ese estado es el único donde el “85 por ciento del territorio es comunal, el 10 por ciento ejidal y el 5% privado”.
En su discurso en Oaxaca el presidente apuntó que la cultura de Oaxaca “es compartir, es fraternidad, es hermandad, es trabajo comunitario, es verdadera solidaridad. Lo contrario al egoísmo, al individualismo. Aquí se expresa el ser humano, vale el ser humano a partir del servicio, a partir de lo que hace en pos de otros, aquí se práctica el amor al prójimo.”
domingo, 30 de junio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario