viernes, 28 de junio de 2019

INICIATIVA PRIVADA GENERA DÉFICIT DE 21 MIL MILLONES AL CONACYT

Ciudad de México.- Un déficit de 21 mil 469 millones de pesos generó la iniciativa privada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así lo informó su titular, la doctora María Elena Álvarez-Buylla.

Al participar este jueves en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Buylla informó que del total de recursos destinados al Conacyt, el 48 por ciento fueron de regreso a la iniciativa privada, lo equivalente a 35 mil millones de pesos , mientras que 37 mil 423 millones de pesos se quedaron en instancias públicas.

Apoyada en cifras, Elena Álvarez-Buylla explicó que la administración del Consejo en ese momento hizo transferencias a algunas empresas paraestatales y a instancias como el Instituto Mexicano del Petróleo, centros públicos de investigación, coordinados por el Conacyt, y estos a su vez los transfirieron a empresas privadas.

Al cuestionarla si han identificado a funcionarios involucrados en la transferencia de recursos, la funcionaria federal respondió que es difícil identificar las responsabilidades de particulares, pero que hasta el momento han encontrado que un mismo proyecto recibía recursos de distintos fondos, lo que es un uso indebido del recurso público y han turnado toda la información a las instancias pertinentes.

Álvarez-Buylla precisó que la transferencia se justificó bajo el argumento de que con ello se incentivaba la innovación, “pero cuando comparamos el gasto en México, bajó del lugar 56 al 72 en eficiencia” en el mundo, lo que “sugiere que hubo una fuga de recursos o algo más”.

En tanto, cuestionó que a diferencia de otros países que destinan hasta el 61 por ciento de los recursos a ciencia y tecnología provenientes del sector privado, en México la iniciativa privada sólo aporta un 19 por ciento.

Consideró que ello es muy grave e implicó que la ciencia básica quedara casi sin apoyo, e investigadores quedaron con pocos recursos para hacer investigación.

La directora explicó que en los dos últimos años del sexenio pasado no se destinaron recursos para la ciencia básica, pese a que 778 proyectos fueron calificados de altamente recomendados y agregó que en la presente administración se destinarán mil 189 millones de pesos para dichos proyectos rezagados.

Tras señalar que México se convirtió en uno de los principales países en los que los egresados de postgrado no encuentran trabajo, la funcionaria federal señaló que la presente administración busca trabajar con el principio de “Ciencia Por México”.

Aseguró que las becas aumentaron con mayor transparencia y para ir al extranjero. “Lo que sí llamando es cómo le van a devolver al país”, por lo que propone que una vez al año presenten un resumen de sus investigaciones para enriquecer las investigaciones en México.

Confió en que al final de la administración se puede incrementar el porcentaje del PIB que se destina a ciencia y es que sostuvo que en administraciones pasadas se ha destinado solo el 0.4 por ciento.

La directora del Conacyt se refirió al memorándum en el que se estableció que en el gobierno federal se debían solicitar autorización para viajes en el extranjero ante las medidas de austeridad.

Aclaró que la disposición es para funcionarios públicos, no para investigadores, pero la medida fue usada por algunos para “instigar a investigadores y estudiantes” sobre que la medida frenaría los viajes y afectaría la investigación, lo cual rechazó.

0 comentarios:

Publicar un comentario