viernes, 14 de junio de 2019

LLEVAN A TRIBUNALES DE EU A MEXICANA MINSA

Illinois, USA.- Grupo Minsa, el segundo mayor productor de harina de maíz en México, enfrenta una disputa legal en una corte federal en Illinois, Estados Unidos, porque supuestamente alteró los estados financieros de su filial en la Unión Americana que vendió en 75 millones de dólares al gigante Bunge Limited.

En noviembre de 2017, la neoyorquina pactó con la mexicana Grupo Minsa la compra de Minsa Corporation, compañía con dos molinos de harina en Texas con capacidad superior a 120 mil toneladas de molienda anual en 75 millones de dólares.

La compra se concretó el año pasado, en enero de 2018. Sin embargo, Bunge acudió a los tribunales por un supuesto sobreprecio por información contable alterada.

En México, Minsa solamente informó al mercado de valores: “tenemos conocimiento que Bunge Milling Inc. (propiedad de Bunge) ha iniciado un procedimiento judicial buscando la ratificación del precio final determinado por el tercero independiente”.

Sin embargo, el portal informativo estadounidense especializado en noticias legales, Law360.com, informó que la subsidiaria de Bunge pagó 9.34 millones de dólares en exceso por Minsa Corporation.

Según Law360.com, supuestamente Grupo Minsa habría inflado las cifras en inventario por casi dos millones de dólares. Además de que Bunge habría encontrado errores en impuestos federales y otros pasivos.

La empresa mexicana alega que el precio pagado por Bunge se obtuvo de un mecanismo pactado entre las partes, el cual fue calculado por un tercero independiente. Ante esto, Minsa dijo que la acusación legal “se atenderá este procedimiento de forma diligente”.

Un dato a destacar es que el ahora demandante, firmó en abril de 2017 un acuerdo para tomar el control de todo Grupo Minsa, con lo cual Bunge se habría convertido en el principal rival comercial del mayor productor de harina de maíz en el mundo, es decir contra Grupo Industrial Maseca.

Sin embargo, a pesar de que ya habían obtenido el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), en noviembre de 2017, se canceló la adquisición.

Al día de hoy, Bunge, empresa dedicada a los agronegocios, registró un valor bursátil de poco menos de 8 mil 100 millones de dólares en Wall Street. En México, Grupo Minsa registró un valor bursátil equivalente a 286 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario