República Mexicana.- Miles de migrantes centroamericanos y de regiones como África, Cuba y hasta Medio Oriente, se mantienen en tránsito por México pese a los riesgos y los operativos del gobierno federal reforzados por unos 21 mil elementos de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional.
En las últimas 72 horas, 209 centroamericanos fueron deportados, alrededor de 243 fueron asegurados en diferentes puntos del país, siete fueron secuestrados y dos más murieron intentando cruzar el río Bravo.
Este día fueron rescatados los cuerpos de un hombre, de 25 años, y su hija, de un año, quienes murieron cuando intentaron cruzar a Estados Unidos a través del Bravo.
Ambos perdieron la vida ayer, cuando junto con Tania Vanessa, joven de 21 años, se lanzaron al río y la corriente los arrastró.
La mujer fue rescatada del lado mexicano, sin embargo, su familia no corrió con la misma suerte.
El pasado domingo 243 migrantes también fueron asegurados o rescatados por autoridades de migración en Chiapas, Veracruz y Querétaro.
Elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración detuvieron a 146 centroamericanos con estancia ilegal en el país, quienes se encontraban hacinados en una vivienda en la localidad de Palmillas, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.
A esto le siguieron los aseguramientos de 56 extranjeros durante un operativo en Tuxpan, Veracruz, y 40 centroamericanos, en Pijijiapan, Chiapas.
Este último grupo presuntamente era trasladado en vehículos en condiciones infrahumanas por cuatro traficantes, quienes fueron detenidos.
En todos los operativos, se reportó la presencia de mujeres y menores de edad.
El pasado sábado, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a un total de 209 migrantes de nacionalidad hondureña que se encontraban en Tabasco y Veracruz, con la intención de llegar a la frontera norte con lo Estados Unidos.
En sus redes sociales difundió un video en el que se ve cómo las personas descienden de un autobús y son subidos a un avión para ser llevados a su país de origen.
Ese mismo día, siete migrantes hondureños fueron secuestrados por hombres con el rostro cubierto y armados, cuando avanzaban por el paso fronterizo El Ceibo, ubicado en Tenosique, Tabasco.
Entre las víctimas se encuentran dos niñas de tres y cinco años de edad, un niño de seis años, y cuatro adultos, entre ellos una mujer. Dos hombres que lograron escapar reportaron lo sucedido.
martes, 25 de junio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario