martes, 25 de junio de 2019

SONORA POR PRIMERA VEZ LIDERA ROBO A TRENES; PUEBLA A LA BAJA

Ciudad de México.- El Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano del primer trimestre de este año, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revela que el robo a trenes registró un aumento del 11.50% en el primer trimestre de 2019, en relación con el último periodo trimestral de 2018.

Sonora, Tlaxcala y Puebla, encabezan la lista de mayor frecuencia de robos en dicho periodo. El aumento al robo a material rodante y el robo de componentes de vía, generaron el alza en las cifras que, en el mismo lapso de tiempo en 2018 registró una tendencia a la baja.

En Sonora, que se había mantenido por debajo de la media en los robos, ha acumulado cinco trimestres al alza, lo que la llevó a ubicarse como la entidad con más robos durante enero, febrero y marzo del presente año.

Aunque Puebla ha permanecido entre los tres primeros lugares del robo a trenes, los últimos cinco trimestres, en el último trimestre disminuyó 46.70% con respecto al último trimestre del año anterior.

La entidad gobernada por la priista Claudia Pavlovich también lidera los casos de vandalismo, que pasaron de 2 mil 236 en el último trimestre del año anterior a 2 mil 637 los primeros meses de este año, un incremento del 17.93%. En este ilícito, acompañan a Sonora, Tamaulipas y Guanajuato.

Pero no es sorpresa que la entidad aparezca en el primer sitio, pues los últimos cinco trimestres se ha posicionado como la de mayor actos vandálicos, la diferencia es que el último trimestre vio un aumento de 51.20% en vandalismo a trenes.

La única variable que no lidera Sonora, ni siquiera aparece entre las más, es en el número de siniestros ocurridos los tres primeros meses de 2019. Nuevo León, Estado de México y Coahuila se quedan con los primeros lugares.

Pero son las primeras dos entidades las que se encuentran muy por encima de los demás estados, pese a eso el Edomex presenta un comportamiento a la baja en el último trimestre. A Nuevo León, el arrollamiento de vehículos lo posicionó en la primera posición, al ascender en 73.68% en el segundo trimestre de 2018 y mantenerse al alza.

La sorpresa es Coahuila, que pese a mantenerse por arriba de la media en los cinco trimestres analizados, esta es la primera vez que aparece entre las tres entidades con mayor cantidad de siniestros.

0 comentarios:

Publicar un comentario