sábado, 29 de junio de 2019

YA NO SE PUEDEN “CLAVAR FONDOS”, POR ESO CAMPAÑA SOBRE SARGAZO: AMLO

Ciudad de México.- La misma campaña y hasta las mismas personas que querían que se sostuviera el fondo de Fomento al Turismo para “clavárselo” son los que dicen que es grande el problema de sargazo en Quintana Roo, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se está atendiendo, está trabajando de manera coordinada la Secretaría de Marina con Conacyt y con otras dependencias. De modo que mantengo mi postura. Creo que, en este caso como en otros, hay quienes sacan provecho”, acusó.

López Obrador reiteró que hay quienes quieren que se declare alerta por gravedad, pero es sólo la alarma porque quieren utilizar los fondos que hay para este propósito de manera “discrecional”, pero que no lo va a permitir.

Relacionó esta situación con lo sucedido en el Fondo de Fomento al Turismo, uno que se formaba al cobrarle a los turistas un impuesto cuando ingresan al país y que ascendía a seis u ocho mil millones de pesos al año, y que era manejado por un fideicomiso.

“Ese dinero se malversaba, para decirlo amablemente, porque lo otro es decirlo de manera coloquial, se lo clavaban”, señaló. Este recurso ahora será utilizado para financiar el Tren Maya, dijo el tabasqueño, por lo que ahora se vino esta campaña.

Pero dijo que él tiene que informarle a la población lo que realmente está pasando y que no es como algunos lo presentan. “Casi los mismos son los que están ahora en la campaña del sargazo. Tienen todo su derecho a expresarse, pero nosotros también tenemos el derecho de réplica y yo tengo que informarle a la población”, apuntó.

Ante la problemática y que, decenas de empresarios se han quejado de las afectaciones que el sargazo ha traído, el Presidente aseguró que no hubo disminución de la afluencia turística en Quintana Roo, sino que creció la ocupación hotelera.

“Ah, pero como no pueden decir eso, ayer, antier les comentaba, dicen: ‘Se proyecta, se presume, se piensa, todo indica que la próxima temporada va a haber una disminución en las reservaciones, 20 por ciento’”.

Cuestionó que cómo era posible, si en las pasadas vacaciones, las de semana santa fue cuando hubo más ocupación, que no bajó y que los empresarios pudieron obtener sus ingresos normales y hasta mayores.

0 comentarios:

Publicar un comentario