lunes, 1 de julio de 2019

500 ORGANIZACIONES PIDEN A AMLO RECONSIDERARA POSTURA SOBRE GUARDERÍAS

Ciudad de México.- Alrededor de 500 organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsidere la decisión de no aceptar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la cancelación del programa de Estancias Infantiles.

En un comunicado firmado por cientos de organizaciones, -como la Red Nacional de Organismos civiles de Derechos Humanos «Todos los derechos para todas y todos»-, éstas expresaron su preocupación por el impacto negativo que tiene la postura de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como «inaceptable, y es hasta una vergüenza que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya emitido esa recomendación”.

El pasado 10 de junio, la comisión emitió la recomendación 29/2019 en la que estima que el cambio en el programa de estancias infantiles “constituye una medida regresiva” en materia de derechos humanos, y no por el cambio en la operación, sino por el recorte del presupuesto de más del 50 por ciento.

Entre la recomendación, se pide a Bienestar que impulse la asignación de recursos presupuestales necesarios para la operación del programa conforme a la demanda social, privilegiando los derechos de la niñez y la perspectiva de género.

“Es como el mundo al revés. Las comisiones de derechos humanos pidiéndonos que violemos derechos humanos. Eso no. Eso no lo vamos a hacer. Recomendaciones para que se defiendan los derechos humanos, hay que cumplirlas, pero no cumplir algo que va en contra de los derechos humanos”, contestó el mandatario.

Pero no fue el único. Al rechazar la recomendación, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar también dedicó unas cuantas líneas para acusar al organismo y a su presidente, Luis Raúl González Pérez, de encubrir y mantener la impunidad durante el “neoliberalismo”.

“Durante el periodo autoritario neoliberal, en lugar de ser la institución que defendiera el pueblo de las atrocidades cometidas por las autoridades y sus protegidos, se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticias, corrupción y privilegios”, escribió la funcionaria.

La recomendación y la respuesta lograron que legisladores que conforman el Frente por la Niñez solicitaran la comparecencia ante la Comisión Permanente de María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, para que explique las razones y los convenza, porque si no –advirtieron- será denunciada ante el Ministerio Público por negligencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario