Ciudad de México.- Mientras Estados Unidos alista el inicio de nuevas medidas para limitar el otorgamiento de asilo a migrantes que lleguen por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó el desacuerdo con el proyecto.
En conferencia de prensa, el funcionario se refirió a la disposición de Washington pero dijo que no afectará a México, nación que mantendrá su política en pro del refugio a quienes temen por su vida en sus países de origen.
«México está en pro del asilo y el refugio, México no coincide con medidas que limiten el asilo o refugio de las personas», expuso.
Este lunes, Estados Unidos anunció que comenzará a aplicar mañana una nueva regulación migratoria que impedirá a los solicitantes de asilo que crucen la frontera con México ser elegibles para la protección diplomática si antes no pidieron protección en un tercer país.
El consejero jurídico Alejandro Celorio negó que los nuevos procedimientos estadounidenses dejen a México como un tercer país seguro.
«De ninguna manera constituye un mecanismo de tercer país seguro», dijo.
“Una vez que el individuo entra a territorio estadunidense y ahí se determina que no se le otorgará asilo, se tiene un proceso de deportación expedita desde territorio estadounidense por las autoridades estadunidenses para transferirlo a su país de origen”, explicó Celorio.
Ebrard aseguró que hasta ahora no hay reportes de mexicanos deportados del vecino país del norte en el marco de las redadas lanzadas por el gobierno de Donald Trump, pero si fueron detenidos 20 compatriotas en San Diego.
martes, 16 de julio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario