Sian Ka’an, Quintana Roo.- El incendio de la zona protegida Sian Ka’an creció de 2 mil a 2 mil 500 hectáreas afectadas, y está liquidado en apenas un cinco por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
A pesar de que comenzó el 8 de julio, de acuerdo con el último reporte de la Conafor, el siniestro tiene un 30 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación, lo que provoca que peligre la existencia de cada vez más especies de flora y fauna.
Adrían Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) dijo que uno de los motivos por los que no se ha logrado apagar el fuego es la falta de personal.
El funcionario dijo que la carencia de personal especializado en los incendios de esta zona se debe a que tuvieron que prescindir de ellos debido al recorte presupuestal que sufrió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso particular del estado de Quintana Roo, según Martínez Ortega, la dependencia tuvo reducción del 50% del dinero que se le destinó, en comparación con el año pasado. Por lo que al menos una decena de personas que controlaban incendios tuvieron que dejar de trabajar en el organismo, dijo el servidor público.
Martínez quiso hablar de caso específico de Javier May Chan, quien era suplente legal de la Conafor y que fue despedido a pesar de haber sido elemento importante en el control de los siniestros en la región.
El titular de la Coeproc también dijo que espera poder reunirse con el presidente de México en los próximos días para exponerle las dificultades que se han presentado por el recorte presupuestal al organismo.
En semanas pasadas ya se había hablado sobre la reducción de recursos a la Conafor.
En tanto, la insuficiencia de brigadistas, empujó a la Secretaría de la Defensa Nacional a aplicar el Plan DN-III.
martes, 16 de julio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario