miércoles, 17 de julio de 2019

CONGRESISTAS RESPONDEN A MENSAJES XENÓFOBOS DE TRUMP

Washington, USA.- Las cuatro congresistas demócratas que fueron blanco de una serie de ataques xenófobos por parte de Donald Trump a través de Twitter, respondieron al mandatario estadounidense.

Señalaron que intenta desviar la atención de las críticas a su gestión con declaraciones «abiertamente racistas». Trump exhortó durante el fin de semana a cuatro congresistas pertenecientes a minorías «regresar» a sus países de origen y después intensificó sus ataques, acusándolas de «odiar» Estados Unidos. «Si no son felices aquí, pueden irse», dijo desde los jardines de la Casa Blanca.

Durante una conferencia de prensa conjunta la noche del lunes, las interpeladas: Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (de Massachusetts, afroestadounidense) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina), replicaron airadamente al presidente.

«No se nos acallará», dijo Pressley, llamando a los estadounidenses a «no morder el anzuelo» ante estos ataques que, según dijo, apuntan a desviar la atención de los verdaderos problemas del país. Trump solo busca distraer con este «ataque abiertamente racista», aseguró Omar.

«Esa es la agenda de los nacionalistas blancos», siguió.

Las cuatro congresistas, apodadas «El Escuadrón» por algunos medios, destacaron que el debate político debe centrarse en temas como la cobertura de salud o la inmigración, particularmente en el sensible tema de los solicitantes de asilo en la frontera con México. «Mentes y líderes débiles discuten sobre lealtad a nuestro país para evitar preguntas y debates sobre sus políticas», dijo Ocasio-Cortez.

Trump «no sabe cómo defender sus políticas, entonces lo que hace es atacarnos a nivel personal, de eso se trata todo esto», explicó.

Tlaib, en tanto, dijo que los tuits y declaraciones de Trump solo son «una continuación de su guión xenófobo y racista». Omar y Tlaib hicieron varios llamados a que el presidente sea destituido.

El domingo, en un tuit, el mandatario había llamado a las legisladoras demócratas a regresar a esos «países totalmente infestados por la criminalidad de los que provienen». Aunque tres de ellas nacieron en Estados Unidos.

Preguntado el lunes si le preocupaba que muchas personas consideraran racistas sus comentarios, Trump respondió: «No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo».

0 comentarios:

Publicar un comentario