sábado, 27 de julio de 2019

EN 2018 PEÑA NIETO NEGOCIABA SER TERCER PAÍS SEGURO

Washington, USA.- Documentos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos fechados el 1 de noviembre de 2018 señalan que México permitió el inicio de un proceso informal como Tercer País Seguro.

El texto indica también que México no había querido hacerlo público de manera formal. Justo en esas fechas se alistaba la salida de Enrique Peña Nieto de la presidencia y se acercaba la firma del T-MEC.

De acuerdo con el diario Milenio el texto se elaboró para una reunión entre la que fuera secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen y Filippo Grandi, actual alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Un mes antes de la emisión del documento, es decir, en octubre de 2018 tuvo lugar la entrada de la primera caravana masiva de migrantes desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Según el texto México habría abierto la puerta a recibir a los migrantes en calidad de asilados como grupo, sin revisar previamente su situación individual. Sin embargo, México no era la única carta que EU consideró para ser Tercer País Seguro, también se habló de Canadá, Australia, Costa Rica y Uruguay.

Guatemala no aparecía entre las opciones pero finalmente el pasado viernes aceptó recibir refugiados.

A pesar de que en México fue notoria la presencia de migrantes no centroamericanos en las caravanas tiempo después, Washington tenía registró desde el primer grupo que avanzó en octubre de la presencia de personas provenientes de India, Bangladesh, Camerún, Congo, Haití, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Angola, Eritrea, Etiopía, Ghana, Afganistán, Somalia, Yemen y Sierra Leona.

Incluso ahora el país no cuenta con una base de datos sobre los migrantes con antecedentes penales, pero desde el año pasado EU recibió información biométrica de 153 miembros de la caravana que tenían registros criminales.

0 comentarios:

Publicar un comentario