martes, 16 de julio de 2019

MÁS PRESUPUESTO Y MENOS IMPUESTOS: PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentaron el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 que consiste en seguir apoyando a esta empresa productiva del Estado, en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir.

“Sembrar el petróleo, ese es el plan que tenemos”, expresó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el director General de Pemex, Octavio Romero, quien detalló la estrategia con la que se prevé que la empresa petrolera terminará la administración de López Obrador produciendo dos millones 697 mil barriles de petróleo diarios.

En esencia, el plan tiene dos fases: la primera consiste en apoyar a Pemex con presupuesto y reducción de impuestos en los primeros tres años del sexenio de López Obrador, para que la empresa pueda contar con recursos suficientes para la inversión. La segunda, que se dará en los últimos tres años del sexenio, en los que se espera que Pemex pueda generar los recursos suficientes para impulsar el desarrollo del país.

El proyecto prevé que de 2020 a 2022, Petróleos Mexicanos tenga una disminución fiscal por 128 mil millones de pesos y reciba 141 mil millones del Gobierno. Durante la presentación Romero exhibió gráficos del desplome en la producción petrolera en los últimos sexenios, de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto.

Cayó también la refinación a niveles históricos. Pero al mismo tiempo, la deuda se incrementó desde Vicente Fox Quesada hasta nuestros días: pasó de un billón a dos billones de pesos.

Precisó que los tres problemas estructurales que enfrenta la empresa son la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión. “Esto atrapó a Pemex en un círculo vicioso”, aseguró.

De acuerdo con Romero Oropeza, la estrategia pone énfasis en exploración, y se orienta en intensificar la actividad en áreas terrestres y aguas someras privilegiando prospectos aledaños a los campos de producción, y reducir los tiempos entre el descubrimiento y la primera producción de los nuevos campos, además, se contempla la inversión pública que se complemente con la privada para la producción de petróleo, lo anterior permitirá que Pemex recupere la capacidad de las refinerías.

Desde Palacio Nacional, aclaró que Pemex establecerá su apertura de negocios con el sector privado bajo acuerdos justos y transparentes, con la finalidad de dejar atrás las prácticas en las que la empresa salía perdiendo.

También informó que se tiene previsto adquirir y renovar herramientas para sus más de 200 talleres y plantas, ya que la estrategia pretende incentivar el crecimiento de la economía nacional.

Por su parte, el Presidente reiteró que la reforma energética resultó un fracaso, pues no ha habido inversión privada, nacional ni extranjera, ni ha aumentado la producción. Sostuvo que con la «mal llamada reforma energética», aprobada en el sexenio pasado, “mintieron” diciendo que iba a llegar mucha inversión extranjera y nacional privada, además que se incrementaría la producción de petróleo hasta lograr tres millones de barriles diarios.

Lo cierto, añadió el mandatario federal, es que eso no se dio, al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo y la de gasolinas, en tanto que se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional.

En consecuencia, “el saldo que nos dejaron fue una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de que se generara una crisis mayor porque se cayó en el último año la producción hasta un millón 650 barriles, con una tendencia a la baja, por eso se intervino y se ha logrado estabilizar».

0 comentarios:

Publicar un comentario