Ciudad de México.- La empresa TransCanada violó los acuerdos de la mesa de negociación y demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizando como prueba la publicación de una entrevista que otorgó el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la empresa subsidiaria del Gasoducto de Aguaprieta, en Sonora, haya faltado a lo acordado cuando iniciaron el diálogo.
“Pero qué creen, vamos a la mesa de negociación para buscar el acuerdo.
Un compromiso era que no puede haber demandas mientras estamos en la mesa, pero una de las empresas presenta una demanda, estando en el diálogo, y la demanda se apoya en la declaración que le hizo a Proceso Carlos Urzúa. Utilizan esa declaración a favor de la causa de la empresa”, señaló.
Luego de su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Urzúa Macías otorgó una entrevista a la revista en la que aseguraba que uno de sus conflictos fue con Manuel Bartlett, titular de la CFE, por su intención de incumplir con el contrato de gasoductos.
Esto, reveló el exfuncionario, y una disputa legal con las empresas involucradas podría dejar a México sin fuentes de energía por “un buen tiempo”, y poner en peligro la aprobación y entrada en vigor del T-MEC, acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Un día antes de la renuncia del exsecretario de Estado, se instaló la mesa de conciliación entre la CFE, las empresas constructoras de gasoductos, entre las que se encuentra IEnova, TC Energía, Grupo Carso y Sempra Energy, con la participación de las cúpulas empresariales.
Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente; Manuel Bartlett, titular de la Comisión; Javier Treviño Cantú, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), participan en el diálogo.
Además, el tabasqueño recordó que tanto las denuncias, como la mesa de diálogo, fue solicitada primero por las empresas y no por CFE.
“No fue la Comisión Federal la que denunció primero, fueron las empresas. La comisión respondió.
Existe la bitácora sobre cómo se han venido presentando las cosas. Me entrevistaron, me pidieron que se llegara a un acuerdo, que se abriera al diálogo y acepté. Se está dialogando con las empresas”, apuntó.
López Obrador afirmó que ya se hicieron propuestas y se están recibiendo, en algunos casos, contrapropuestas. “El acuerdo en general era que las cosas quedaran como estaban, como son los amparos, en tanto vamos a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo”.
“Pero si estamos en la mesa y va una demanda, porque salió una entrevista en una revista, donde el anterior secretario de hacienda dice que tenían razón las empresas y eso se usa de prueba, como que no es correcto”, criticó.
jueves, 25 de julio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario