Ciudad de México.- Los partidos políticos deberán reducir sus gastos y renunciar, al menos, al 50% de su presupuesto 2020, para cumplir con los lineamientos de austeridad de la actual administración y no caer en actos de corrupción, solicitó el Presidente.
En la mañanera de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado “con todo respeto” a los partidos para que reduzcan los más de 5 mil millones de pesos que se les aprobó para el próximo año.
Y es que el martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto en el que se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido el próximo año, el cual asciende a cinco mil 239 millones mil 651 pesos.
Este presupuesto rebasa por 274 millones de pesos, al otorgado durante 2019, que fue de cuatro mil 965 millones de pesos, y que no va de la mano de la política de austeridad que el actual gobierno federal ha implementado.
“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas”, solicitó.
El mandatario aseguró que esta no es una orden, sino un llamado respetuoso, porque ya no se está en tiempos del derroche, de los gastos superfluos, por lo que no puede haber gobierno y partidos ricos cuando hay un pueblo pobre.
“Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas, hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben de reducir sus gastos -es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar- cuando menos en un 50 por ciento, a la mitad”, dijo el tabasqueño.
Ante el llamado, el Presidente de México se dijo con la autoridad moral para hacer la petición, y recordó que justo acababa de comparar el gasto en alimentos de la pasada administración con lo que ha gastado su gobierno.
El lunes, en redes sociales se dio a conocer el llamado #LonganizaGate que presuntamente revelaba las compras de la administración morenista, pero López Obrador reveló esta mañana que era un presupuesto de compra dejado por la pasada administración.
Afirmó que, durante 2018, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto se gastaron 3 mil millones de pesos, mil millones en compras para Presidencia y los dos mil millones restantes para el Estado Mayor Presidencial.
Al contrario, advirtió, en los ocho meses de su gobierno, se han ocupado sólo 300 millones de pesos y que espera que para fin de año el gasto no supere los 800 millones de pesos.
jueves, 8 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario